Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Hay cinco candidatos:

U. de Concepción enfrenta inédita elección sin actual rector del plantel

lunes, 08 de enero de 2018

SEBASTIÁN HENRÍQUEZ
Nacional
El Mercurio

Sergio Lavanchy, actual líder de la universidad, se desempeña en el cargo desde 1998. A mediados de 2017 anunció que no participará en nuevos comicios.



La Universidad de Concepción cumplirá 100 años en 2019 con un buen registro. Está acreditada por siete años, el máximo que permite esta certificación, tiene proyectado un parque científico que costará $12 mil millones, donde ya hay empresas interesadas, y la sección central de su campus en Concepción se declaró monumento nacional.

Por cierto, cumplirá un siglo sin el histórico rector que ha conducido el plantel desde 1998, Sergio Lavanchy. El académico, el más antiguo en su cargo del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile, CRUCh, decidió este año no concurrir a la elección en que participarán los 1.300 académicos de la universidad.

"He desempeñado el cargo de rector de la Universidad de Concepción, por la voluntad y decisión soberana de los académicos, quienes (...) han apoyado los proyectos de gestión que se les ha propuesto en cinco oportunidades", señaló en mayo pasado Lavanchy, en una declaración emitida para el 98° aniversario de la casa de estudios. A renglón seguido, informó que no participaría para el período de cuatro años que comienza en marzo del 2018.

Esta semana se dio a conocer el cronograma de la inédita elección, que se desarrollará en 22 de marzo.

Aunque hay plazo para inscribir una candidatura hasta el 7 de marzo, cinco académicos del plantel han anunciado ya su interés y desarrollan activas campañas. Varios han renunciado a sus cargos, para tener tiempo para recorrer las distintas facultades en los tres campus que tiene la universidad. Los candidatos han formado equipos, y cuentan con páginas web y redes sociales para visibilizar sus propuestas.

Los postulantes, además, se han organizado para asistir a un debate, el 24 de enero.

El alto número de concurrentes hace previsible que sea necesario definir al rector a través de un balotaje, tal como ocurrió para la elección de 2014, en que Lavanchy fue reelegido por una diferencia de 60 votos.

En caso de que ninguno obtenga una mayoría absoluta, el Tribunal de Elecciones de la universidad, que se constituyó en diciembre, llamará a una segunda votación, entre las dos primeras mayorías, que se fijó para el 2 de abril. Los resultados se conocerán al día siguiente.

Balotaje
En caso de que ningún candidato obtenga mayoría, habrá segunda vuelta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia