Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia:

"No le voy a pagar ningún peso al Ministerio de Educación, y si tengo que ir a la cárcel, correré ese riesgo"

domingo, 07 de enero de 2018

Nicolás Álvarez Arrau
Política
El Mercurio

La edil anunció también que buscará incluir a Providencia, de manera transitoria, al servicio local de educación de Barrancas, en marzo.



Fue una semana álgida para Evelyn Matthei. En un par de días vio cómo la deuda educacional de su municipio se expandió hasta los $8 mil millones. Y lo peor -anuncia- es que este déficit fácilmente podría seguir incrementándose hasta los $9 mil millones.

Con total seguridad, la alcaldesa afirmó el viernes que cobraría la palabra a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para adelantar la desmunicipalización en su comuna. Según ella, la secretaría de Estado estaría "feliz" de concretar este anhelo municipal.

Sin embargo, el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, puso paños fríos al asunto, y aclaró ayer que esto se podría realizar recién en 2019, luego de un eventual consenso entre las cinco comunas que conformarán el servicio local del sector oriente: Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Providencia.

-¿Se sentará a conversar con sus colegas para adelantar el proceso de traspaso?

-No tengo por qué sentarme a conversar. Si el señor Rodrigo Egaña dijo lo que dijo, es porque sabe que los otros (municipios) no quieren. Por lo tanto, lo que señaló es una broma, una forma de chutear (el problema) al córner.

-Alcaldes de su sector político han mostrado disconformidad con la puesta en marcha de la desmunicipalización. ¿Por qué usted no?

-Ellos tienen todo el derecho a querer postergarlo, pero yo no quiero hacerlo. No veo por qué todos tenemos que pensar exactamente lo mismo. Creo que, justamente, la gracia de tener un conglomerado amplio es que se admitan distintas visiones, y yo, claramente, he tenido una visión distinta en esta materia desde hace mucho tiempo.

La solicitud de Matthei es urgente. Según comenta, quiere incluir a Providencia -de manera transitoria- dentro del primer servicio local de Barrancas, en marzo próximo, junto a Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado.

A su juicio, si Egaña afirmó que es posible adelantar el traspaso de los colegios de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Providencia, también es posible que sus colegios inauguren el nuevo sistema.

-¿Qué escenario enfrentaría su comuna si el traspaso se imposibilita?

"En ese caso, quiero ser súper clara. No le voy a pagar ningún peso al Ministerio de Educación (Mineduc), porque ellos son los culpables de que la deuda se haya formado. Hay un riesgo de que me lleven a la cárcel, pero lo voy a correr (...) Que se sienten a esperar que les pague".

Y añade que en la cartera "sabían que estos fondos se estaban gastando en luz y los sueldos de todos los compadres que contrataron, pero no hicieron nada hasta que yo llegué a la municipalidad (...). Además, la Superintendencia de Educación es un fraude; pusieron ahí a pura gente política. Son una tropa de inútiles".

Para la también ex candidata presidencial, esta es una "protesta absoluta y brutal contra la negligencia del Mineduc y, sobre todo, de la superintendencia".

-Desde Revolución Democrática aseguraron que usted quiere desviar la atención por el despido de profesores...

-Revolución Democrática es la culpable del desastre absoluto en la calidad en la educación y del deterioro de la convivencia interna. (...) Revolución Democrática dejó una sobredotación de 150 profesores, y eso nos cuesta más de $2 mil millones anuales. Que no vengan ellos ahora a culparme a mí. Yo tengo que reducir esos 69 profesores, porque si no lo hago, no llego a fin de año. Es gracioso y penoso que justamente aquello por lo cual ellos se han lavado la boca (la educación), cuando estuvieron a cargo del municipio dejaron un desastre absoluto".

Valparaíso ingresará a la Educación Pública en 2020. Sin embargo, hace casi un mes, el municipio y el gobierno firmaron un acuerdo para preparar la transición.

"Voy a exigir el mismo trato que le dieron a Jorge Sharp en Valparaíso. ¿O esos tratos son para alcaldes afines a la Presidenta? (...) que hagan el mismo trabajo previo aquí en Providencia para ir consensuando cuáles son las medidas, porque esa es otra alternativa. Si el drama es que aquí hay que tomar medidas, y cada vez que yo las tomo se me acusa de que estoy destruyendo la educación pública. Entonces, tomémoslas juntos con el Mineduc; en eso no hay problema", finaliza la alcaldesa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia