Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Súper de Bancos monitorea límites a transferencias a Cuentas RUT de Banco Estado y expertos alertan por daño a pymes

domingo, 07 de enero de 2018

Valeria Ibarra
El Mercurio

En la industria dicen que la masividad del producto, que ha permitido bancarizar a más de 10 millones de personas, es, también, su talón de Aquiles: ha sido usado para engaños con el "cuento del tío".

Noemí M. recibe su sueldo de $400 mil y de inmediato paga el arriendo, le transfiere dinero a su hija universitaria, cancela las cuentas de luz y agua en la Caja Vecina de BancoEstado ese mismo día y despacha los mayores gastos en un santiamén. Eso hasta noviembre, cuando su empleador -cliente de Banco de Chile- le comunicó que no podría pagarle todo el sueldo de una vez, sino que tendría que hacerlo en dos tandas debido a restricciones de su propio banco. Su jefe tuvo las mismas complicaciones para transferirle al profesor particular de sus hijos el pago por las clases del mes, y al kinesiólogo, por las terapias realizadas en las últimas semanas.

Todos ellos usan Cuenta RUT. Es que el 2 de noviembre, el Banco de Chile, controlado por el grupo Luksic, fijó un monto máximo de transferencia a este tipo de cuentas de $600 mil al día, con un límite de $300 mil por transacción, aduciendo los numerosos fraudes que tienen como intermediador las Cuentas Rut.

Dichas cuentas son muy masivas, hay más de 10 millones de ellas, y el 32% de las operaciones con Red Compra se realiza por esta vía. "Es un producto clave en la inclusión financiera", dice Jessica López, gerenta general de BancoEstado. Respecto de las medidas tomadas por el Banco de Chile, señala que "lamentamos esta acción, fundamentalmente porque si bien afecta directamente a sus clientes (del Chile), indirectamente nos impacta a nosotros".

Jaime Estévez, ex presidente del banco estatal, cuenta que la Cuenta RUT surgió para aquellas personas o microempresarios que, por distintos motivos, no podían tener cuenta corriente -su informalidad, por ejemplo-, para que pudiesen acceder a medios electrónicos de pago. Pero su fácil acceso -ya que puede solicitarla cualquier mujer mayor de 12 años y varón de más de 14 años si tiene RUT vigente-, la hace uno de los medios escogidos para estafas, fraudes o los típicos engaños telefónicos con amenazas de secuestro, señalan desde la industria bancaria.

Banco de Chile explica que "la medida busca proteger a nuestros clientes", junto con detallar que "han sido implementadas para mitigar los riesgos de fraudes en transacciones electrónicas y han sido adoptadas en el marco de las regulaciones dictadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras sobre los montos límites de montos para transferencias electrónicas de fondos y prevención de fraudes".

Pero Estévez destaca que "es el producto bancario más exitoso que hay en Chile y su ventaja es la masividad". Según BancoEstado, el 32% de los titulares está en zonas rurales o apartadas, y el 41% tiene una renta inferior a los $200 mil al mes. El 71% de "cuentarrutistas" gana mensualmente bajo los $400 mil .

Este tema es monitoreado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). "La SBIF ha tomado conocimiento de algunas medidas excepcionales que ha adoptado el Banco de Chile en dicha materia, cuya pertinencia y eficacia serán evaluadas oportunamente", sostiene. La entidad aclara que los bancos están autorizados para habilitar sistemas de transferencias electrónicas de fondos cumpliendo con los requisitos que para dicho fin ha dispuesto la SBIF, entre los cuales se consideran especialmente los relativos a la seguridad de las operaciones que se realicen.

En todo caso, las restricciones a las transacciones con Cuenta RUT no son una práctica sistémica. Todas las entidades financieras consultadas dicen que el límite de transferencia normal en el sistema es de $5 millones al día.

Según el Banco de Chile, la medida fue informada por correo electrónico a cada usuario, pero varios clientes consultados señalan que ello no es efectivo. Claudia F. reclamó por la restricción y la desinformación a su ejecutiva. Al principio, la empleada bancaria dijo que el problema era de Banco Estado, y que el Chile sí había detallado a todos los clientes los alcances de la restricción. Al cabo de unas horas, la ejecutiva tuvo que desdecirse.

BancoEstado también tiene límites: $2 millones al mes

Ahora bien, la propia Cuenta RUT tiene restricciones: sus usuarios no pueden recibir transferencias por más de $2 millones al mes. Miguel P. realiza obras de construcción en casas y muchas veces se pasa de ese límite, lo que complica a sus clientes, los que tienen que pagarle a través de otros medios (efectivo, cheque o depositar a una cuenta de un tercero). "Hay límites para impedir el lavado de dinero", explica el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, quien también fue presidente del BancoEstado.

El economista Jorge Hermann señala que estas restricciones a la Cuenta Rut, tanto las del Banco de Chile como las del propio BancoEstado, "afectan principalmente a las pymes proveedoras cuando los compradores deben depositarles montos altos en dinero". Es una mala política "para la pyme, porque le pagan atrasado".

BANCO DE CHILE explica que la medida busca "proteger a nuestros clientes".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia