Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Sorpresivamente el Ejecutivo ingresó la urgencia a la Cámara de Diputados

Agenda legislativa prioritaria del Gobierno considera discusión inmediata del proyecto sobre identidad de género

miércoles, 03 de enero de 2018

RIENZI FRANCO y JORGE SOTO
Política
El Mercurio

Anteriormente, La Moneda había señalado que le interesaba llevar a término propuestas de educación y la Subsecretaría de la Niñez, sin aludir a la iniciativa considerada de corte valórico.



De manera sorpresiva, el Gobierno ingresó ayer a la Cámara de Diputados un oficio mediante el cual puso discusión inmediata al debate del proyecto sobre identidad de género. Es decir, la iniciativa se debe tramitar en un máximo de seis días.

La propuesta no genera un consenso transversal en el oficialismo ni en Chile Vamos.

Hasta antes de la discusión inmediata, el proyecto se encontraba con urgencia suma -15 días para su despacho-, en segundo trámite en la Cámara Baja. Organizaciones como el Movilh han solicitado al Gobierno impulsar el debate de la propuesta que en su tramitación en el Senado mutó respecto de la idea original, sobre todo en cuanto a solicitar, por ejemplo, exámenes médicos para su aplicación.

Antes de conocida la definición del Gobierno respecto de la identidad de género, los ministros de la Segpres, Gabriel De la Fuente; y de la Segegob, Paula Narváez, habían reseñado el contenido de la agenda legislativa del Ejecutivo, obviando la discusión inmediata del proyecto. En La Moneda las autoridades comentaron que al Gobierno le interesaba principalmente llevar a término las propuestas de educación.

"La primera prioridad son los proyectos que están ligados a la educación. En particular con dos proyectos que están en el Senado, uno que establece una nueva regulación para las universidades estatales y otro que establezca la tramitación para la educación superior", aseguró De la Fuente en referencia a las iniciativas que están con urgencia suma.

Para el éxito de su propuesta, el ministro anticipó "hacer todos los esfuerzos de coordinación y políticos que sean necesarios a efecto de llevarlos a término durante este gobierno".

De la Fuente y la vocera del Ejecutivo expusieron los anhelos legislativos del Gobierno luego de participar de una reunión de comité político. "Tenemos una coordinación muy importante que llevar adelante con los partidos políticos y con los parlamentarios", dijo Narváez al compartir el convencimiento de De la Fuente sobre el score de proyectos a aprobar en las 18 sesiones del Congreso que restan antes del traspaso del mando y fin de la actual administración.

Entre otras materias también se espera avanzar en proyectos sobre pensiones y en la medida de lo posible en la reforma al Capítulo XV de la Constitución y enviar el proyecto sobre nueva Carta Magna.

Indicaciones de Boric y Espejo

En paralelo a esta discusión, los diputados Gabriel Boric (MA) y Sergio Espejo (ex DC) presentaron una serie de indicaciones al proyecto sobre identidad de género. "En ningún caso para acceder a las prestaciones de salud señaladas en los incisos anteriores, se podrán exigir certificados psicológicos o psiquiátricos", dice la indicación para agregar un nuevo inciso tercero del artículo 3°.

Los promotores del texto argumentan que la idea "busca prohibir la patologización de las personas trans en el ámbito de salud. Actualmente, se exigen certificados psicológicos o psiquiátricos para acceder a las prestaciones de salud asociadas a la población trans".

De prosperar esa indicación se deberían eliminar entonces el inciso tercero del artículo 4° y la última frase inciso quinto, artículo 5°. Ambas dicen relación con el requisito de un certificado para aplicar el procedimiento de cambio de nombre y sexo registral.

''La primera prioridad son los proyectos de la agenda educacional y particularmente dos proyectos que aún están en trámite legislativo y en el Senado".
GABRIEL DE LA FUENTE
Ministro Segpres

''Estamos concentrados en llevar adelante hasta el último día todo lo comprometido. En salud, en educación y, por cierto, también en lo que se refiere a la agenda legislativa".
PAULA NARVÁEZ
Ministra de la Segegob

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia