Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
En la antesala de inminente ingreso de recurso de reclamación de SCA Chile por caso Tissue:

En últimos 10 años, FNE ha ganado en 100% de los casos de colusión en la Corte Suprema

miércoles, 03 de enero de 2018

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

El máximo tribunal ha acogido el total de los requerimientos de colusión en este período. Solo una vez le rechazaron una petición para aumentar una multa.



Un 100% de efectividad en la Corte Suprema. Ese es el récord que ha tenido la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al tramitar causas sobre colusión ante el máximo tribunal.

Un total de 15 casos de colusión han sido ventilados ante la Corte Suprema en los últimos diez años. Y pronto podría ingresar el decimosexto. SCA Chile (ex Pisa, hoy Essity) ya anunció que interpondrá un recurso de reclamación en contra de la sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que la condenó al pago de una multa de US$ 18,3 millones por haberse coludido con CMPC en el mercado del papel tissue . Si esto efectivamente se concreta, el máximo tribunal volverá a decidir sobre otro caso de colusión después de que en octubre de 2016 resolviera confirmar el fallo del TDLC sobre la existencia de un cartel en compañías de asfalto.

La ratificación que en esa oportunidad hizo de una sentencia de libre competencia que había acogido un requerimiento de la FNE marca una tendencia que se ha repetido en forma consistente en los últimos años: los triunfos del organismo que lidera el fiscal Felipe Irarrázabal ante el máximo tribunal de justicia. Ya sea mediante una confirmación del fallo del TDLC o a través de un recurso de reclamación interpuesto en contra de una sentencia desfavorable, los requerimientos presentados por el órgano persecutor han tenido buena acogida por la Corte Suprema.

Los únicos pasos en falso que ha dado la FNE ante el máximo tribunal se refieren a casos en que le han rechazado solicitudes para aumentar las multas, pese a que han mantenido la declaración de colusión.

Por ejemplo, la Corte Suprema ha acogido, desde 2008 en adelante, requerimientos por colusión en casos tan variados como la llamada "guerra del plasma", iniciado por la FNE y Banco de Chile contra Falabella y Paris; compañías de buses por prácticas concertadas para elevar artificialmente el precio de los pasajes entre determinadas rutas; agencias de viajes; el bullado caso de colusión de las farmacias -que marcó un precedente para el establecimiento de la delación compensada-, y el caso Pollos, entre otros.

No obstante lo anterior, si SCA Chile interpusiera la reclamación en el caso Tissue, la Corte Suprema deberá analizar aspectos que no ha evaluado en asuntos anteriores. Entre ellos está la coacción, el hecho de que tanto CMPC como la firma sueca se autodelataron y, además, la forma en que se debe calcular la multa.

Plazo
SCA tiene 10 días hábiles desde la notificación del fallo para presentar la reclamación.

''La coacción económica grave, creíble y seria debiera ser suficiente para privar al delator del beneficio (de la delación compensada)".
TOMÁS MENCHACA EX PRESIDENTE TDLC
 
''Las presiones económicas no caben dentro del concepto de coacción y son propias de la interactuación entre los miembros de un cartel".
JAVIER VELOZO EX MINISTRO TDLC

''Cada parte tiene el derecho de ir a la Corte Suprema y deberán tratarlo con sus abogados. Pero el fallo (del TDLC) es bastante sólido".
JULIO PEÑA EX MINISTRO TDLC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia