Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Finalistas del Global Teacher Prize:

Ocho profesionales latinoamericanos destacan entre la élite mundial de profesores

domingo, 31 de diciembre de 2017

M. Cordano
Educación
El Mercurio

Después de recibir 3 mil nominaciones de 173 países, la Fundación Varkey dio a conocer su selección de los mejores 50 maestros a nivel global. Todos compiten por el gran premio de un millón de dólares.



Poco después de enterarse de que había sido seleccionada como uno de los mejores 50 profesores del mundo, Marcela Henríquez invitó a sus cercanos a su casa. Sin decirles para qué los había convocado, cuando estuvieron todos juntos proyectó la noticia en una pantalla: entre 3 mil nominaciones provenientes de 173 países, ella había sido seleccionada por la Fundación Varkey -institución británica que cada año premia con un millón de dólares a quien resulta ser el mejor entre los mejores- como una de las docentes destacadas a nivel global.

"Hubiese querido compartir la noticia con más personas, porque finalmente fueron muchos quienes me acompañaron en el proceso. La comunidad de Quirihue es parte de este premio", dice respecto de la ciudad de la provincia de Ñuble (Región del Biobío) donde creció y donde actualmente ejerce como profesora de Lenguaje y Comunicación en el Liceo Polivalente Carlos Montané Castro.

Marcela ha ido inculcando el amor por la lectura a sus alumnos de enseñanza media, recordándoles clásicos infantiles y llevándoles reportajes, críticas de cine, recetas de cocina y hasta letras de canciones para que los menos motivados encuentren en estos recortes una excusa para encantarse con el acto de leer.

Estas estrategias y el hecho de que esta profesora doctorada en Literatura Latinoamericana -quien también se ha capacitado en España- haya decidido volver a las aulas de su ciudad para enseñar en un colegio municipal, la hicieron destacar entre los participantes a nivel internacional.

"En un principio recibí la noticia con un poco de susto, porque no es menor tener la responsabilidad de representar a toda la educación chilena", indica.

Delegación regional

Marcela efectivamente es la única representante de nuestro país, aunque a nivel latinoamericano no está sola. De los 50 seleccionados, ocho pertenecen a esta región, lo que incluye a dos argentinos, tres colombianos y dos brasileños.

Los seleccionados de este último país son Diego Farina y Rubens Ferronato, quienes destacan por sus estrategias para involucrar más a los apoderados en los colegios donde trabajan y por crear material para enseñar matemáticas a alumnos ciegos, respectivamente.

Los argentinos destacados incluyen a los profesores Germán Soto (quien fomentó la feria científica que hoy se organiza en su escuela en Corrientes) y Silvana Carnicero, profesora que enseña sobre ciudadanía e inglés. Para mezclar ambas cosas, mediante el uso de la tecnología esta docente está constantemente comunicando a sus alumnos con jóvenes de otras latitudes: hablando en inglés, los escolares han entablado conversaciones virtuales con niños que van desde EE.UU. a República Checa.

"Les ayuda a conocer otras culturas, pero también a reforzar su identidad. A mirarse a ellos mismos", comenta al teléfono desde Buenos Aires. "Hace poco tuvimos un proyecto sobre cambio climático en el que los niños hablaban sobre sus causas y consecuencias, pero también sobre cómo el fenómeno se estaba manifestando en sus países. Los chicos investigaron y compartieron, aprendiendo de forma colaborativa".

Mientras que el colombiano Luis Bermúdez destacó por crear un programa de educación sexual que logró reducir el número de embarazos adolescentes en su colegio, su compatriota Jhon Echeverri llamó la atención gracias al efectivo programa de educación medioambiental que diseñó.

Carlos Sánchez, por su parte, lo hizo por promover la creación de medios de comunicación estudiantiles.

A través de un canal de noticias y un diario, entre otros, sus alumnos de entre 14 y 17 años "han ido averiguando y aprendiendo sobre la memoria histórica de la zona, que por mucho tiempo fue conocida como un lazareto (lugar donde se tratan enfermedades infecciosas). Para una actividad sobre el árbol genealógico de cada uno, muchos descubrieron que sus familias llegaron hasta aquí porque uno de sus abuelos enfermó de lepra", ejemplifica Carlos desde el municipio de Contratación, en Colombia.

Los resultados del mejor profesor a nivel global se darán a conocer a mediados de marzo en Dubái, al cierre del Foro Global de Educación y Habilidades que se organiza en ese país.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia