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Tur Bus reestructura gerencias por efecto de competencia con low cost

viernes, 29 de diciembre de 2017

Marco Gutiérrez V.
El Mercurio

La disputa con otras firmas en el transporte de personas y el crecimiento del parque de vehículos particulares también están afectando a la compañía de la familia Diez.

La fuerte arremetida de las aerolíneas low cost , la competencia con otras firmas de buses y el crecimiento del parque de vehículos particulares ha puesto en aprietos la operación de Tur Bus, el mayor grupo local de transporte terrestre de personas, ligada a la familia Diez.

La firma decidió poner en marcha una importante reestructuración de gerencias corporativas -e integración de negocios-, proceso que se profundizó esta semana con la desvinculación de altos ejecutivos e integrantes de sus equipos, totalizando unas 50 personas. Esto ha sido precedido por la salida de cientos de trabajadores de esta compañía, que cuenta con cerca de ocho mil empleados.

Ayer trascendió que fue cesado en su cargo el gerente del área Pasajeros de Tur Bus, Pablo Araneda, y también el de Carga, José Medina. Este último puesto será asumido por Rodrigo Prida.

Otros movimientos se produjeron en el área legal con la salida de Claudia Arenas, y en la gerencia de asuntos corporativos y comunicaciones, puesto que ocupaba Victoriano Gómez. En esta última sección actuaría ahora Soledad Diez, integrante de la familia controladora, quien está en la gerencia de Marketing, con la colaboración de otra profesional de comunicaciones.

En la división de recursos humanos o personas se mantiene Sebastián Martínez, también ligado al grupo controlador.

Asimismo, seguirá en su cargo el gerente de seguridad operacional, Alfonso Mora, quien estuvo imputado por eventual responsabilidad en el accidente del puente Tinguiririca, ocurrido en mayo de 2006, en el que murieron 26 personas.

Víctor Ide, gerente general corporativo de la empresa, se mantiene en su cargo.

Los cambios se generan en momentos en que Tur Bus, junto a la firma española Alsa, hizo una oferta para convertirse en operador del Transantiago. Esto, para ampliar su negocio de transporte de pasajeros, el cual actualmente explica cerca del 55% de sus ventas.

A raíz de la fuerte competencia que ha generado el ingreso a Chile de líneas aéreas de bajo costo, Tur Bus decidió en el último año reducir las frecuencias de viajes en rutas de larga distancia, como en los tramos Arica-Santiago y Santiago-Puerto Montt.

Lo anterior, para reforzar los recorridos más cortos, especialmente interciudades, que idealmente no superen las cinco horas de duración.

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