Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
SISTEMA DE INTEGRACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE PACTO GLOBAL (SIPP):

Red Pacto Global Chile presentó Estudio SIPP y reconoció las mejores prácticas en materia de sostenibilidad

jueves, 28 de diciembre de 2017


Ediciones Especiales
El Mercurio

En alianza con la Escuela de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.



En el Salón Auditorio de Sofofa, la Red Pacto Global Chile de Naciones Unidas presentó la séptima versión del Estudio "Sistema de Integración de los Principios de Pacto Global" (SIPP), elaborado conjuntamente con la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello. El Estudio SIPP 2017 identificó el nivel de involucramiento que tienen las compañías con los Diez Principios que promueve la Red, respecto de los ámbitos de Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción. Asimismo, por segundo año consecutivo, se incorporaron los lineamientos propuestos por la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en referencia a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta séptima versión del Estudio SIPP se analizó el desempeño de 44 empresas (60% del total de las compañías adheridas); 42 de ellas elaboraron sus informes utilizando la metodología del Global Reporting Initiative (GRI) y 2 a través de una Comunicación de Progreso (COP).

En el ámbito de Derechos Humanos, hubo una baja reportabilidad, con un promedio de 30%.Los resultados reflejan la necesidad de que las organizaciones tomen conciencia del vínculo entre Derechos Humanos y Empresas, entendiendo la responsabilidad que tienen de promover y respetarlos dentro de su "core business".

En materia de Relaciones Laborales, su reportabilidad se expresó en 60%. Respecto del ODS 5 sobre Igualdad de Género, aún existe una baja presencia femenina en los trabajadores de las empresas, lo que se hace más notorio a nivel de la alta dirección.

En cuanto al ODS 8 sobre Trabajo Decente y Crecimiento Económico, el 98% de las empresas informa sobre el desglose de sus trabajadores por tipo de empleo, contrato y región. De ellas, el 79% indicó que sus trabajadores tienen un contrato, aunque la mayoría, el 64%, no especifica su naturaleza.

En el ámbito de Medio Ambiente, el 44% de las organizaciones entregó información. El ODS 3 sobre Salud y Bienestar, permite observar que las empresas cooperan tomando acciones para prevenir y disminuir los daños medioambientales.

En cuanto al ODS 8 sobre el uso del agua, se evidencia que 7% de las empresas no recicla ni reutiliza el agua, y entre las que sí lo hacen, el 33% describe los mecanismos implementados, entre ellos, la reintegración del agua a cauces naturales, sistemas de aguas recirculadas y regadío en áreas verdes.

En el ámbito de Anticorrupción, el 57% de las empresas señalaron trabajar contra la corrupción en todas sus formas, sin embargo, aún se necesitan acciones de sensibilización y prevención de conductas susceptibles de atentar contra la probidad dentro de las empresas.

En lo referido a ética y mecanismos de denuncia, los indicadores asociados presentan una mejor reportabilidad, sin embargo, las acciones que las empresas desarrollen orientadas a prevenir los actos de corrupción, podrían ir más allá de contar con un código de ética y mecanismos de denuncia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia