Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Claudio Elórtegui, rector de PUCV:

"La instauración del apoyo a la innovación y el emprendimiento es muy importante para la Universidad"

miércoles, 27 de diciembre de 2017


Ediciones Especiales
El Mercurio




-¿Qué le motivó a impulsar el emprendimiento y la innovación en el eje de desarrollo institucional, en un momento donde estos conceptos no eran parte de la agenda pública relacionada a la educación superior?

"Como PUCV trabajamos hace años en el desarrollo de las líneas de emprendimiento e innovación social, porque sabemos que la incorporación de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento al aparato productivo nacional nos llevará al tan anhelado desarrollo, es por esto que hace algunos años apostamos por la creación de la Incubadora de Negocios Chrysalis, que actualmente ha sido reconocida como una de las 25 mejores del mundo asociadas a universidades y es la tercera en América Latina, según el ranking sueco Ubindex. En esta misma línea, la Universidad también ha sido pionera en el ámbito del emprendimiento social, creando Gen-E, la primera Incubadora Social Universitaria en Latinoamérica en 2013, lo cual está en la línea de la profunda vocación social y compromiso público que forman parte de la misión institucional y la han caracterizado desde su fundación".

-¿Cómo evalúa en la actualidad los resultados de esa decisión?

"Viendo los excelentes resultados que hemos logrado, entre los que se encuentran la cantidad de emprendedores apoyados, los exitosos proyectos incubados, la adjudicación de proyectos, entre otros logros, creo que tomamos una excelente decisión, la que seguiremos apoyando e integrando en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional. De esta manera impulsamos cada año, nuevas iniciativas para resolver diversas problemáticas de interés público y generar un valor social, a partir de un trabajo caracterizado por ideas innovadoras al servicio de las personas".

-Desde su perspectiva, ¿Cuáles serían los principales hitos y logros institucionales vinculados a la innovación y el emprendimiento?

"La instauración del apoyo a la innovación y el emprendimiento es muy importante para la Universidad, pero especialmente para la sociedad, porque el conocimiento emanado por la institución adquiere una relevancia práctica que se transforma en productos concretos que aumentan el bienestar de las personas y la sociedad en general. Nosotros hemos apoyado distintas iniciativas, en diversas áreas, tales como emprendimientos y proyectos de innovación de personas en situaciones vulnerables, de discapacidad, adultos mayores, innovadores sociales y tecnológicos, pequeñas empresas, escolares, estudiantes universitarios de pre y postgrado, académicos e investigadores.

El principal logro a nivel institucional es consolidar la vocación de servicio que caracteriza desde sus inicios a la PUCV, donde sus estudiantes, académicos y funcionarios tienen el Sello Valórico que caracteriza a nuestra Universidad".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia