Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Durante el próximo año, los valores de las unidades residenciales se mantendrán en niveles altos:

Mercados de viviendas y oficinas verán mayor dinamismo por mejoras en economía

lunes, 25 de diciembre de 2017

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio

Una expansión del PIB más fuerte y un repunte del empleo asalariado privado alentarán la demanda de casas y departamentos, indican en BBVA Research. Los precios de arriendo de las oficinas subirían hasta 10% en los barrios El Golf y Nueva Las Condes, prevén en NAI Sarrà.



Un crecimiento de la economía en 2018 más fuerte que el de este año, expectativas de repunte en la inversión privada y una

reactivación del mercado laboral, con mayor participación del empleo asalariado privado que redundará en más personas aptas para acceder a créditos a tasas que seguirán bajas. Esos serán algunos de los factores que incidirán en que el próximo ejercicio se registre una mayor demanda en el mercado de viviendas nuevas y también el de oficinas.

Así lo sostienen actores de estos rubros y también Waldo Riveras, economista senior de BBVA Research Chile, uno de los autores del reciente informe "Situación Inmobiliaria en Chile 2017-2018", que elaboró ese banco y que fue adelantado a "El Mercurio".

"Para el próximo año vemos buena señales con relación a la demanda en el mercado inmobiliario residencial", indica Riveras. El banco proyecta que en 2018 el PIB crecerá entre 2,5% y 3%, superando el 1,4% que prevé para el cierre de 2017.

Aunque el reporte del BBVA no proyecta cifras concretas de ventas de viviendas nuevas, datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) indican que a nivel nacional se vendería un máximo cercano a las 61 mil unidades el próximo año, escenario "optimista" que se compara con las hasta 59.187 unidades previstas al cierre de 2017.

Pero la entidad gremial advierte que si la situación económica se deteriora, este sector podría caer en 2018 hasta 12%.

El informe de BBVA Research señala que la venta de viviendas nuevas este año se estabilizó, luego del adelantamiento de adquisiciones en 2015 por el anuncio de implementación de IVA a la compra, y la posterior caída del mercado en 2016. Esto en un contexto donde la oferta está disminuyendo.

Según la CChC, hoy se requerían poco menos de 25 meses para que se agote el stock de departamentos a nivel nacional, dato que en 2016 llegó a cerca de 30 meses, lo que evidencia un mayor dinamismo en la demanda.

Valores en ascenso

El ajuste en los inventarios es uno de los factores que seguirá impulsando, a nivel general, el precio de las viviendas, indica Riveras. Pero recuerda que en la zona norte del país los valores han mostrado descensos por el menor ritmo de la minería.

El Índice Real de Precios de Viviendas de la CChC que mide el comportamiento de casas y departamentos en la Región Metropolitana, subió 3,4% anual a septiembre. "El repunte de precios se explicaría por el mayor valor de los departamentos, en especial en Santiago centro y en comunas de la zona sur de la región", señala BBVA.

Waldo Riveras agrega que el mayor interés por comprar versus arrendar que se advierte hoy también impulsaría los precios. A ello se sumarán costos de construcción en alza.

Oficinas escasean

El informe de BBVA Research señala que "mayores presiones de demanda y una oferta de oficinas estable mantendrían bajas las tasas de vacancia".

La tasa de vacancia -o espacios desocupados- en la capital se ubica actualmente en 5,11% -dato de GPS Global Property al tercer trimestre de 2017-, pero llegó a estar en 9,5% hace dos años, en medio de un menor crecimiento de la economía, de una sobreoferta de espacios y del bajón minero que provocó la liberación de importantes espacios arrendados.

"Actualmente existen cerca de 160 mil metros cuadrados de oficinas en construcción, en su mayoría en el submercado de Vitacura, que entrarían a la oferta disponible durante 2018 y 2019", indica el banco.

Jaime Sarrà, director general de la firma de servicios inmobiliarios NAI Sarrà, estima que los precios de arriendo de las oficinas subirán del orden de 10% en los barrios El Golf y Nueva Las Condes, debido "a que hay muy pocos espacios disponibles". Añade que el "apetito de las compañías de seguros y fondos de inversión" está generando que los edificios se vendan antes de que se construyan.

Sarrà indica que si Cencosud termina las negociaciones con el Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad de Providencia respecto de las mitigaciones del Costanera Center, este edificio debería sumar a la oferta unos 79 mil m {+2} de oficinas.

Para 2018 se proyectan inversiones por US$ 133,4 millones en proyectos de oficinas, según datos de la Corporación de Bienes de Capital citados por BBVA. Ese monto supera los US$ 77,4 millones previstos por la misma entidad hace un año.

2,4%

crecería en 2018 la inversión en el sector construcción, después de dos años en baja, y sumaría 669,9 millones de UF, según cifras de la CChC.

2,8%

aumentaría la inversión en el segmento "vivienda privada " durante el próximo año, de acuerdo a las últimas estimaciones de la Cámara Chilena de la Construcción.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia