Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
De exhibirse un avance superior a 5,5%, sería la mayor expansión promedio anual desde 2013 para la industria:

Banca proyecta que sus colocaciones crecerían entre 5,3% y 6,3% el próximo año

lunes, 25 de diciembre de 2017

María Paz Infante
Economía y Negocios
El Mercurio

Si bien el sector espera que los préstamos comerciales (a las empresas) se recuperen fuertemente, el segmento de personas seguirá siendo el que registre el mayor incremento, liderado por los hipotecarios, que este ejercicio también impulsaron la actividad.



La banca es conocida como una caja de resonancia de lo que ocurre en la economía del país. Tanto así, que el año que está ad portas de concluir estuvo lejos de ser recordado por el sector como el mejor de los ejercicios: las colocaciones bancarias han crecido en promedio 2,7% real (entre enero y octubre), su menor nivel desde 2009, fuertemente afectado por el estancamiento de los préstamos comerciales (a empresas). Sin embargo, para el próximo año, se augura un panorama más auspicioso. El gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Ricardo Matte, proyecta que, en términos de colocaciones totales, "la banca prevé un crecimiento de entre 5,3% y 6,3% para 2018, que equivale como en otros años a aproximadamente dos veces el crecimiento estimado del PIB real para el próximo año, que es de 3,0%". Incluso, de exhibirse un avance superior a 5,5% sería el mejor año para la industria desde 2013 (ver infografía).

Con ello, el ejecutivo del gremio añade que "el mayor dinamismo de las colocaciones totales tendría su origen en la recuperación del ciclo económico, lo cual, entre otras cosas, se traduciría en la mejoría de las expectativas de los agentes económicos (hogares y empresas) y, en consecuencia, en la reactivación de la inversión".

En la misma línea, el economista jefe de Bci Estudios, Sergio Lehmann, asegura que las colocaciones del sistema bancario crecerían en torno a 6% real, impulsadas por un mayor dinamismo de la economía.

Otros bancos tienen una expectativa mayor. Robert Moreno, gerente de Relación con Inversores de Banco Santander, espera un crecimiento en torno a 8% en casi todos los segmentos y afirma que "probablemente esta cifra sea mayor en Banca Personas". Al igual que el gerente general del gremio, para Moreno la proyección se basa en un mayor crecimiento económico esperado para el próximo año. "(La estimación) asume una elasticidad entre el crecimiento del PIB real y el crédito en torno a 1,7 veces".

El superintendente de Bancos, Eric Parrado, explica que las perspectivas económicas de Chile para 2018 son mucho mejores respecto a la situación de 2017. Así, afirma que las perspectivas para el sistema bancario local también son positivas. "Los créditos entregados por la banca tienden a crecer en el orden de entre 1,5 y 3 veces el crecimiento del PIB, de modo que el crecimiento económico del próximo año tendrá un impacto positivo sobre la expansión de las colocaciones", dice.

Matte, de la ABIF, indica que el segmento que liderará el crecimiento de las colocaciones será vivienda, seguido por consumo y luego comercial.

Inversión: repunte de créditos comerciales

La desaceleración de la economía trajo consigo una caída de la inversión y la paralización de proyectos cuyos dueños decidieron dejar en stand by , lo que golpeó fuertemente el crédito comercial, el de mayor peso en el total de las colocaciones bancarias. No obstante, este segmento del negocio bancario entraría en 2018 en franca recuperación. El economista y ex superintendente de Bancos, Raphael Bergoeing, estima que "si lo que caracterizó a la economía chilena en los últimos cuatro años fue fundamentalmente un ajuste de la inversión y no del consumo, deberíamos esperar que sean los créditos comerciales los que repunten con más fuerza".

Alejandro Alarcón, economista y ex gerente general de la Asociación de Bancos, estima que los créditos totales deberían expandirse a más de 7% en 2018. "Las colocaciones comerciales se van a ir reactivando y las hipotecarias empezarán a subir a medida que vaya saliendo el stock y se restituya el ciclo de la construcción", comenta. Los préstamos a empresas, señala, se verán impulsados por mayor inversión y proyectos que estaban detenidos. "Los recursos estaban disponibles, pero no había confianza para invertirlos. Ahora esos recursos van a necesitar algún apalancamiento y comenzará a producirse un mayor crecimiento de las colocaciones comerciales", explica.

Lehmann, de Bci, proyecta que las colocaciones comerciales darían cuenta de "una importante recuperación, con un incremento real por sobre el 3% producto de una mayor inversión y alza en la actividad económica para los próximos años", dice. En tanto, sostiene que los créditos de consumo se expandirían en torno a 7% real, "de la mano con un mercado laboral que se mostraría algo más sólido". Por último, apuesta que el segmento hipotecario se mantendría con un buen dinamismo, cercano al 8% real.

7%

real crecerían aproximadamente los créditos de consumo en 2018, según Bci. Los comerciales avanzarían sobre 3%, y los hipotecarios se incrementarían en torno a 8%.

1,7 veces

sería la elasticidad entre el crecimiento del PIB real y el crédito, según Banco Santander. A su juicio, las colocaciones avanzarían en torno a 8% y serían mayores en banca personas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia