Dólar Obs: $ 784,28 | 0,91% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 28.660,96
IPC: 0,10%
Negocio se suma a una de las mayores adquisiciones de firmas locales por capitales extranjeros este año:

UnitedHealth sella compra de Banmédica y operación se cerraría el 1er trimestre de 2018

sábado, 23 de diciembre de 2017

María Paz Infante y Diego Aguirre
Economía y Negocios
El Mercurio

La gigante estadounidense pagaría US$ 2.778,6 millones por el conglomerado de salud de origen local, que también tiene presencia en Colombia y Perú. Se espera que la OPA comience la próxima semana y el proceso concluya cerca del 25 de enero.



A poco más de tres meses de que Empresas Banmédica haya hecho público que la gigante norteamericana UnitedHealth Group estaba interesada en comprar la compañía chilena controlada por Empresas Penta y Fernández León, el holding local anunció ayer que firmaron el contrato de compra definitivo con sus accionistas controladores y tiene la intención de presentar una Oferta Pública de Acciones (OPA) para quedarse con el 100% de la firma.

Se espera que la oferta para la compra de acciones comience cerca del 27 de diciembre y concluya alrededor del 25 de enero de 2018. Los dos accionistas controladores de Empresas Banmédica -Empresas Penta y Fernández León- ofrecerán la totalidad de sus acciones, cifra en torno al 57% de su patrimonio. Se espera que la transacción se cierre en el primer trimestre de 2018.

El precio ofrecido en la OPA por cada acción de Banmédica será de $2.150, mismo valor que ambas compañías habían fijado inicialmente. Lo anterior implica que la aseguradora estadounidense desembolse unos US$ 2.778,6 millones para quedarse con la totalidad de Empresas Banmédica, firma que además de sus operaciones en Chile, también tiene presencia en Colombia y Perú.

A través de este negocio, el patrimonio del conglomerado de salud -que es dueño de las isapres Banmédica, Vida Tres y de las clínicas Santa María y Dávila, entre otros negocios del área- se valoriza en $1,7 billones (millones de millones).

La operación se enmarca dentro de las mayores adquisiciones de firmas locales por parte de capitales extranjeros. De las principales que se han anunciado este año entre firmas chilenas e internacionales y ya se han concretado o están ad portas de sellarse, esta sería la más alta luego de Scotiabank-BBVA.

La directora ejecutiva de UnitedHealthCare Global, Molly Joseph, aseguró que Banmédica "es una empresa sólida y dinámica, con un equipo directivo, médico y empleados que brindan atención y servicios de excelencia a sus afiliados y pacientes". Añadió que esperan que esta operación les permita "combinar nuestras capacidades, conocimientos, experiencia y valores compartidos para mejorar la salud y el bienestar de aquellos a quienes atendemos".

Alejandro Danús, gerente general corporativo de Empresas Banmédica, también valoró las sinergias que se pueden generar entre ambas compañías. "La experiencia en la atención clínica, la informática, el análisis de datos y el apoyo a los pacientes de UnitedHealth Group nos ayudará a seguir avanzando en mejorar la atención a nuestros afiliados y pacientes, a la vez de diversificar la gama de servicios que brindamos", sostuvo.

''La experiencia en la atención clínica, la informática, el análisis de datos y el apoyo a los pacientes de Unitedhealth Group nos ayudará a seguir avanzando en mejorar la atención a nuestros afiliados y pacientes". ALEJANDRO DANÚS GERENTE GENERAL EMPRESAS BANMÉDICA

''Empresas Banmédica es una firma sólida y dinámica (...) Esperamos combinar nuestras capacidades, conocimientos, experiencia, y valores compartidos para mejorar la salud y el bienestar de aquellos a quienes atendemos". MOLLY JOSEPH DIRECTORA EJECUTIVA DE UNITEDHEALTHCARE GLOBAL

1.130
camas tiene Empresas Banmédica en Chile entre las cinco clínicas que administra la firma. Además, en el país es dueña de las isapres Banmédica y Vida Tres, aseguradoras de salud que juntas suman 855 mil beneficiarios. En tanto, en Colombia posee 430 camas y en Perú, 360.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia