Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
No hubo consulta pública:

Al filo del plazo, Salud enviará a Contraloría el reglamento de la Ley de Aborto

jueves, 21 de diciembre de 2017

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

Este viernes se cumplen los 90 días que fijó la norma para su dictación.



Mañana se cumple el plazo de 90 días que tiene el Ministerio de Salud para dictar el reglamento de la ley que despenaliza el aborto en tres causales (inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación), publicada el 23 de septiembre. Con ello, las pacientes podrán exigir las prestaciones que se incluyan en el programa de acompañamiento.

El reglamento debe establecer los criterios para la incorporación de instituciones sin fines de lucro al listado de agrupaciones que podrán ofrecer acompañamiento y qué prestaciones se entregarán.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró ayer que "el reglamento estaría terminado en estos días. Tenemos plazo hasta el 22 de diciembre (mañana) para tenerlo terminado e ingresado a Contraloría para su tramitación definitiva (...). De aquí al viernes ingresa a Contraloría". Pero todavía restará la revisión de esa instancia de control para que el reglamento entre en vigencia.

Las palabras de la secretaria de Estado dejaron en evidencia, además, que no habrá una consulta pública para que la ciudadanía opine y haga sugerencias, algo que sí se ha hecho, por ejemplo, con el reglamento de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, que causó polémica hace unas semanas.

Al respecto, Claudia Dides, directora ejecutiva de Miles Chile, afirmó que "lamento que no se haya convocado a la sociedad civil en la discusión, como se ha hecho en otros temas, como las normas de salud sexual y reproductiva". Añadió que "esperamos que sea un reglamento que se ajuste a la ley, que no ponga obstáculos para que las mujeres accedan a las prestaciones y que el acompañamiento lo puedan llevar organizaciones que tengan claros los criterios para participar y qué ofrecer".

Verónica Hoffmann, directora ejecutiva de Fundación Chile Unido, sostuvo que "lamentamos que en la elaboración del reglamento no hayan podido participar organizaciones como la nuestra, con 18 años de experiencia especializada en acompañamiento". Agregó que "esperamos que el reglamento tenga una preocupación central por resguardar el bienestar de la mujer y permita entregar contención en un momento crucial de su vida".

Además del reglamento, la ministra Castillo espera que este viernes también esté lista la norma técnica sobre cómo procederán los hospitales cuando atiendan a una mujer que plantee la interrupción del embarazo y el protocolo que fijará cómo se manejará la objeción de conciencia.

Sobre el último punto, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, confirmó que Salud no publicará listas de médicos objetores de conciencia, aunque cada servicio de salud deberá tener el listado de estos.

Plazos
La ley se publicó el 23 de septiembre y desde entonces se cuentan 90 días para la dictación del reglamento, los que se cumplen mañana.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia