Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Obras para rehabilitar la Carretera Austral se extenderán por tres meses

martes, 19 de diciembre de 2017

SOLEDAD NEIRA Desde Villa Santa Lucía
El Mercurio

Operadores turísticos denuncian que el corte de la ruta ha generado cancelaciones masivas de reservas para la temporada alta de verano, lo que les provocará importantes pérdidas económicas.

No antes de fines de marzo o inicios de abril estará restablecido el tránsito en la Carretera Austral, entre Puerto Cárdenas y Villa Santa Lucía, luego del aluvión que fue generado el sábado pasado por el desprendimiento de un glaciar. Así lo determinó el director nacional de Vialidad, Walter Brünning, quien llegó ayer al lugar de la tragedia. Allí confirmó que la ruta tiene cuatro cortes en una extensión de seis kilómetros, al norte de Santa Lucía. El más extenso -según una estimación hecha en un recorrido desde el aire- es de 1,5 kilómetros.

Un equipo de Vialidad, apoyado por el Ejército, intentará hoy realizar una exploración en terreno para verificar si hubo daños en la plataforma de la vía, a partir de las mediciones que se harán a la profundidad del barro.

Brünning dijo que aparentemente el material que cayó sobre el camino es blando y no tendría rocas de gran tamaño. Si fuera así y la plataforma no está destruida, el mayor trabajo será el despeje; pero aclaró que no obstante ello, no significará una reducción del plazo inicial de las obras. En otro de los cortes, de unos 200 metros, deberán revisar si el terreno fue horadado, lo que implicaría un trabajo de ingeniería mayor.

Cancelaciones masivas

La noticia significó un golpe al sector turístico de la zona, ad portas del inicio de la temporada alta de verano, con cancelaciones que se iniciaron el mismo sábado y que ayer se hicieron más masivas.

"Nos demoramos años en recuperarnos de la erupción del volcán Chaitén. Luego vino la crisis social de Aysén, y ahora este problema. Lo hemos estado conversando con los otros operadores turísticos y todos han estado recibiendo cancelaciones. Incluso, una familia argentina que viene todos los años me canceló anoche", afirmó la encargada del Hotel Espacio y Tiempo, de La Junta, a 70 km al sur de Santa Lucía.

Agregó que, tal como en emergencias anteriores, recuperarse de los perjuicios económicos que provocó el aluvión les tomará varias temporadas.

En tanto, a las 15:00 horas, la Presidenta Michelle Bachelet llegó en un helicóptero al poblado de La Junta. Se reunió con familiares de las víctimas de la tragedia y voluntarios de los albergues habilitados para refugiar a las 350 personas que son evacuadas en las noches desde Santa Lucía. Luego viajó hacia el poblado devastado por el aluvión, en una comitiva que también integraban el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el director de la Onemi, Ricardo Toro; el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, y el subsecretario de Vivienda, Iván Leonhardt.

12 víctimas

Durante la jornada se encontró el cuerpo de una menor, con lo que la lista oficial de fallecidos asciende a 12 personas, de las cuales 11 están identificadas.

Mientras la Presidenta dialogaba con los afectados y los rescatistas, Undurraga informó que están evaluando opciones para recuperar la conectividad en forma transitoria. Una de ellas es una barcaza por el lago Yelcho, entre Puerto Cárdenas y Puerto Ramírez. La segunda es una barcaza entre Chaitén y Puerto Cisnes.

Sin embargo, los operadores turísticos insistieron en que la mejor alternativa sería poner barcazas más grandes entre Chaitén y Puerto Raúl Marín Balmaceda, lo que permitiría conectarse hacia La Junta.

AVANCE

Hoy quedará habilitada la ruta hacia Futaleufú, desde el cruce de Santa Lucía.

6 km

de la Carretera Austral están cortados en cuatro partes, el mayor de ellos de unos 1,5 km.

70 km

separan a Villa Santa Lucía de La Junta, donde debe evacuar la población afectada en las noches tras el decreto de "hora cero".

12

fallecidos  hay hasta el momento, de los cuales 11 han sido identificados. Los desaparecidos suman 10.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia