Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
El 51,77% de los registrados sufragó en los 70 países con mesas habilitadas:

Guillier se impone en el exterior, donde cayó la participación de los votantes

lunes, 18 de diciembre de 2017

Carolina Álvarez Peñafiel
Política
El Mercurio

El candidato de la Fuerza de Mayoría obtuvo su mejor resultado en Europa y Oceanía, y se imponía en América, donde votaba el 38% de los más de 39 mil electores inscritos. Sebastián Piñera, en cambio, fue favorito en Asia y África.



En Corea del Sur, la elección terminó en empate perfecto (11 votos cada uno); en Suecia, los chilenos le dieron 91 puntos de ventaja a Alejandro Guillier y en Jordania, Sebastián Piñera sacó el 100% de los votos (13). Resultados disímiles que tuvieron algo en común: en todos, la participación cayó -según datos provisionales- casi 10 puntos respecto de la primera vuelta, cuando rozó el 60%.

Con más del 95,06% escrutado, el conteo de los votos en el exterior le daba el triunfo a Alejandro Guillier, con 60,99% (al cierre de esta edición faltaban mesas por cerrar en EE.UU. y Canadá).

En todos aquellos países donde ganó Beatriz Sánchez el 19 de noviembre, hubo un traspaso casi exacto de los votos al candidato oficialista. Solo en Irlanda, Guillier sacó menos votos que la suma de los propios y de la candidata del Frente Amplio en la primera vuelta. Europa (un 32% del padrón) y Oceanía (cerca del 6,5% del total de inscritos) fueron, sin duda, los bastiones más fieles a la izquierda y dieron al abanderado de la Fuerza de Mayoría triunfos que superaron en algunos casos el 80% de los sufragios. En Canadá, donde aún no se habían contado los locales en el oeste del país, ocho de cada 10 electores apostaban por el oficialista.

El 39,01% de Piñera provino principalmente de Asia y África -continentes que sumados apenas superan el 2% del padrón en el extranjero- y de algunos países de América, donde alcanzó entre 60 y 74% de las preferencias: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. Estados Unidos, con poco más del 68% escrutado, le daba al candidato de Chile Vamos alrededor del 64%.

El resultado en el exterior parece ser un reflejo de varios factores. Por una parte, el momento en que cada comunidad se estableció mayoritariamente en esos países y qué tipo de emigración fue en sus inicios: por razones políticas o económicas. Las circunstancias internas también podrían haber influido, por ejemplo, en el caso de Venezuela, donde el Presidente electo ha tenido un rol de apoyo a la oposición a Nicolás Maduro y obtuvo más de 67% de los votos.

En ninguno de los principales distritos electorales en el exterior los resultados fueron parecidos a los que se dieron en Chile. Las excepciones fueron Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Filipinas, donde el conteo final era cercano al 54,62%-45,38%.

Pese a las marcadas diferencias en las votaciones, la experiencia relatada por los electores en distintos puntos del planeta era, no obstante, casi la misma: una organización bien aceitada y un ambiente festivo.

51,77%
de participación hubo en el extranjero(más de 20 mil votantes), según las cifras entregadas por el Servel, cuando aún quedaban pocas mesas por escrutar en Canadá y EE.UU.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia