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Paul Collard, asesor en educación creativa para la Unión Europea:

"El sistema educativo actual está boicoteando la democracia"

lunes, 18 de diciembre de 2017

JANINA MARCANO FERMÍN
Educación
El Mercurio

El mundo no ha logrado llevar la creatividad al aula, opina Collard, lo que se traduce en estudiantes sin voz propia ni capacidad para defender sus ideas.



Como director de la organización que prepara los programas de educación del gobierno británico y como asesor de la Unión Europea en educación creativa, Paul Collard visita decenas de escuelas en todo el mundo cada año. Sin importar el lugar, dice, siempre se encuentra con situaciones similares: profesores que abren los libros, leen el contenido y les dicen a los alumnos lo que tienen que hacer. "¿Dónde está el pensamiento crítico allí? Eso no ayuda a que los jóvenes desarrollen una voz", dice el experto, quien estuvo en Chile la semana pasada, invitado por EduLab, de la Universidad Católica, para ofrecer una charla sobre la relación entre creatividad, democracia y educación.

Collard opina que ese estilo de enseñanza no está dejando espacio para la creatividad, una herramienta esencial si se busca que los jóvenes construyan valores democráticos. "La creatividad sirve para que los alumnos fabriquen sus ideas, sean pensadores críticos y sean capaces de crear argumentos. Solo en ese contexto es posible lograr la democracia", dice el experto y es enfático en asegurar que, a excepción de unos pocos países, el mundo está fallando en esa tarea.

"Estamos teniendo resultados como la presidencia de Donald Trump, algo que nadie se imaginaba. Cuando te vas a las estadísticas, sus votantes fueron gente mayor y con una educación poco sofisticada. Con el Brexit pasa exactamente lo mismo. El sistema educativo está boicoteando la democracia porque fracasó en darles una voz a los jóvenes para que criticaran lo que alguien decía que era una buena idea".

Aprendiendo juntos

Un segundo aspecto de la democracia está relacionado con la construcción de la autoestima. "Cuando empiezas a creer en ti mismo y en las ideas que tienes, eres capaz de defenderlas". Según Collard, esto es difícil de alcanzar en ambientes poco creativos. Y pone de ejemplo a Corea del Sur, un país con excelentes puntajes en la prueba PISA y con altas tasas de suicidio juvenil.

"El aprendizaje de ellos es lineal e intenso, y cuando les preguntas si se consideran buenos, la mayoría responde que si así lo fueran no tendrían que estudiar tanto y que sus buenas calificaciones las tienen porque sus profesores los hacen esforzarse. Esto nos dice que la educación está dando mensajes completamente opuestos a los que debería entregar".

En una experiencia reciente, Paul Collard asesoró a una escuela rural de Inglaterra que tenía problemas de asistencia. La estrategia fue entregarles tabletas a los niños para que aprendieran a realizar animaciones y a los profesores para que aprendieran a dar la clase.

Al final, profesores y alumnos debían intercambiar los conocimientos. "Con solo cambiar el foco, la relación cambió. Ya no eran profesores diciendo lo que había que hacer. Ese colegio mejoró mucho", cuenta.

Su principal consejo para desarrollar la creatividad es permitir que los alumnos descubran sus propios mecanismos para encontrar respuestas. "Dales un problema y haz que entiendan que ellos deben resolverlo, buscando en internet o hablando con los vecinos. Así tendrán que ser creativos".

Collard ha tenido la posibilidad de explorar el sistema chileno durante varias visitas al país. "El currículum de este país es muy grande y a los profesores les cuesta generar espacios para la creatividad porque tienen que cumplir la meta del programa".

Bajo ese panorama, el experto dice que los esfuerzos deben apuntar a ayudar a los docentes para que generen personas preparadas para los empleos del futuro. "Si Chile quiere crecer, necesitará gente que sepa más que solo datos, necesitará personas que sepan crear con ellos".

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