Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
En el sector ya comenzó el ajuste de cuentas tras la derrota, tanto dentro de los partidos como al diseño de la campaña. Hoy mismo se inicia la catarsis en cada colectividad.
- Frente Amplio descarta responsabilidad en derrota y diputados oficialistas los llaman a la autocrítica


Centroizquierda busca rearmarse y DC se tensiona por guiños al Frente Amplio

lunes, 18 de diciembre de 2017

C. Carreno; A. Von Baer, O. Delbene, A. Lingua y E. Monrroy
Política
El Mercurio




Las mesas de votación aún no habían cerrado cuando diferentes dirigentes partidarios de la Nueva Mayoría comenzaron a llegar al Hotel San Francisco -en pleno centro de Santiago-, lugar en el que Alejandro Guillier esperó los resultados de la elección presidencial que dio como ganador al abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

A esa hora aún había optimismo.

Entre los miembros del comando se comentaba que la participación ciudadana había estado acorde, según sus estimaciones, a lo ocurrido en la primera vuelta. Lo cual, aseguraban, potenciaba las posibilidades de que el senador se hiciera con la Presidencia.

Pese a esto, cerca de las 18:20, cuando se conocían resultados preliminares de algunas mesas de votación, el ánimo cambió.

A excepción de unos pocos, la gran mayoría de quienes presenciaban las transmisiones de los medios en el salón donde horas más tarde Guillier reconocería la derrota, comenzaron a trasladarse hacia el área más apartada del hotel.

En ese momento, Sergio Bitar, el senador Juan Pablo Letelier y los diputados Marcelo Schilling y Jorge Tarud compartían en una mesa en absoluto silencio. Esto, hasta que Tarud lanzó: "Me parece demasiado brutal", refiriéndose a la holgada victoria de Piñera que vaticinaban los analistas a esa hora. "Es horrible", exclamó otro dirigente. A tiempo que parlamentarios de la DC ironizaban con que "aún faltaba el voto rural".

Ya sentenciado el futuro mandamás de La Moneda, el análisis compartido en la centroizquierda, al que también se refirió Guillier, era la necesidad de "rearticular" al sector, ahora desde la oposición.

"En el Congreso Nacional vamos a reunir fuerzas, vamos a formar un sólido bloque unitario por los cambios, para defender los logros del pueblo chileno y avanzar en las reformas que el país aún nos exige", dijo el senador.

"No hay que hacerse los lesos. La Nueva Mayoría se acabó el día en que decidimos presentarnos por separados a la elección", señaló el diputado electo Marcelo Díaz (PS), junto con señalar que el Frente Amplio "es un actor político con el que vamos a tener que entendernos".

Incluso, hubo algunos que impulsaron la idea de reconfigurar el sector solo desde la izquierda. Esto, considerando la alta votación que obtuvo el FA en las parlamentarias.

"El PS debe tener como preocupación central la convergencia con la DC, tampoco negar esa posibilidad. Para el PS, lo que es importante es lo que está pasando en la izquierda. Hacia allá tiene que mirar", dijo el socialista Fernando Atria.

Más allá fue el timonel del PC, Guillermo Teillier, quien indicó: "La Nueva Mayoría termina con el gobierno de Bachelet, no sé si para adelante vamos a proyectar la Nueva Mayoría, o qué vamos a proyectar. Eso está por definirse. (El diálogo con el FA) ya lo estamos haciendo en el Congreso".

Mientras que el senador Carlos Montes dijo que "con el Frente Amplio sin lugar a dudas que habrá que conversar, y deberemos ver cómo hacemos la unidad entre el centro y la izquierda. Pero no sé lo que va a hacer la DC, cada partido aquí deberá asumir su responsabilidad".

En la DC, en tanto no fue bien visto que algunos gestos de la Nueva Mayoría estuvieran orientados al Frente Amplio antes que a su partido. Por ello, sectores de la colectividad advirtieron que el "rearme" de la centroizquierda dependerá primero de la definición sobre su política de alianzas que adopte la DC en su Junta Nacional en enero, pero también de que el PC y un sector del PS no salgan "corriendo" detrás del Frente Amplio, explican.

"La centroizquierda se va a rearmar con mucha dificultad, primero con delineamientos desde la DC, pero también definiciones de nuestros aliados o ex aliados, porque ha habido mucho facilismo de parlamentarios del PS que ya han corrido a abrazarse al Frente Amplio, con quienes nosotros hemos señalado que somos coaliciones muy distintas. En la DC queremos una coalición más bien socialdemócrata, con sello distinto al Frente Amplio", dijo el diputado Gabriel Silber, afirmando que en el próximo período "el rol de la DC es de oposición, pero con el Presidente uno debe dialogar cuando corresponda".

"Tenemos que tener una conversación en la DC, y eso tendrá un impacto en lo que va a ser el conglomerado que pueda conformar la centroizquierda, pero esa debe ser una construcción colectiva, que todos sean partícipes de una decisión conjunta", dijo por su lado el diputado Víctor Torres.

En paralelo, Fuad Chahín señaló que "una de las lecciones de la elección es que el país no quiere izquierdización, se leyeron mal los resultados del Frente Amplio. Y en la oposición, cada partido debe hacer la oposición que más le acomode de acuerdo a su perfil".

PS debate su domicilio

Según dirigentes socialistas, para hoy está presupuestado sostener una reunión de la directiva en la que analizarán los resultados electorales y los efectos de estos en la colectividad.

Según indican en el PS, el resultado de la elección parlamentaria asegura la continuidad de Álvaro Elizalde en la presidencia. Sin embargo, desde sectores del partido ya se activó una rediseño.

Así, por ejemplo, Díaz junto a senadores como Alfonso de Urresti, a quienes se suma Osvaldo Andrade, estarían configurando bajo el alero del lote Convergencia un espacio para hacerle frente a Elizalde.

Además, Fernando Atria con Gonzalo Durán, de Izquierda Socialista, esperan empujar al partido hacia una visión más progresista. En ese sentido, durante el fin de semana ex miembros de la Izquierda Ciudadana ficharon por el PS.

Con todo, para el 6 de enero está fijado el Pleno del Comité Central, instancia en la que se debería acordar la estrategia que tomará la colectividad para los siguientes cuatro años. En especial, resolver respecto de la política de alianzas que tome el partido, ya sea con un bloque que integre a la DC o que opte por acercarse a los planteamientos del Frente Amplio y del PC.

PPD busca nueva directiva

El escenario para la directiva del PPD, comandada por Gonzalo Navarrete, reconocen en ese partido, es lapidario. El mal resultado obtenido en las parlamentarias ya había abierto el debate respecto de una renovación de la mesa. Y tras lo ocurrido ayer, se potenció.

Durante esta semana, la comisión política del partido espera analizar el mecanismo por el cual se renovará la conducción. Y si bien las elecciones internas están fijadas para abril, sectores del partido advierten que un cambio podría acelerarse.

En ese sentido, los senadores Lagos Weber y Felipe Harboe aparecen como opciones para presidir la colectividad. Aunque sus nombres no generan consenso, sí captaría apoyos transversales la idea de construir una directiva de acuerdo.

Más allá de esto, en la colectividad señalan que es necesario realizar un análisis ideológico del partido, su rol en la centroizquierda y los énfasis en las propuestas de índole programático. Esto, principalmente, considerando la irrupción del Frente Amplio.

DC: adquiere fuerza convocar elecciones de mesa

En la DC se avizora una disputa interna de la conducción partidaria, en el proceso de renovación de su directiva que se iniciará hoy, con el debate del Consejo Nacional. Tras la primera vuelta, la "disidencia" apostaba por hacerse del "control interno" instalando a un dirigente de sus filas en la presidencia, debido al positivo resultado parlamentario que obtuvieron al conseguir los tres escaños senatoriales electos (Yasna Provoste, Francisco Huenchumilla y Ximena Rincón).

En contraparte, los "sectores moderados" veían mermado su liderazgo por la derrota presidencial de Carolina Goic. No obstante, el negativo resultado de Guillier -por quien apostó la "disidencia" al sumar a Provoste a su comando- relativiza de alguna forma, reconocen en la DC, ese "triunfo interno".

De hecho, tanto la "disidencia" como los "colorines" -liderados por Fuad Chahín- habían promovido que la nueva directiva se conformara por un acuerdo de unidad entre los lotes en la Junta Nacional de enero. No obstante, la fórmula tenía parte de su sustento político en un triunfo de Guillier, que obligaba a consolidar rápidamente una nueva mesa para ingresar al Gobierno. "Ya no tenemos urgencia, ya no está el factor de estar preparados para un gobierno", explica el jefe de bancada DC, Roberto León. Así, anoche, parte de la "disidencia" daba por descartado un acuerdo de unidad, y Chahín transmitió internamente que en este escenario se debía convocar a elecciones para marzo. "La conducción va a ser definida y ratificada por las bases, no creo que haya un acuerdo cupular", señala el jefe de los senadores, Jorge Pizarro. Las cartas para la presidencia son Provoste, Huenchumilla o Aldo Cornejo (por la disidencia); mientras que en los "sectores moderados" se menciona a Claudio Orrego, el ministro Alberto Undurraga -quien ha dialogado con Chahín la opción de formar una lista conjunta-, o la alcaldesa Carolina Leitao. Así, en el Consejo de hoy deberá convocar a una Junta Nacional, y también se avizora, reconocen transversalmente en la DC, un "descarnado debate" y "recriminaciones cruzadas" entre los distintos sectores por las "responsabilidades" del resultado electoral. Junto con ello, el partido está expuesto a una eventual "fuga de militantes", aunque en el sector "Progresismo con Progreso" -liderado por la ex ministra Mariana Aylwin- reconocen que la "estrepitosa" derrota de Guillier genera dudas de la opción de renunciar al partido, y que varios miembros planteaban la idea de "dar la pelea por dentro".

PC: nexo con el Frente Amplio

Según señalan en el PC, uno de los esfuerzos que acaparará el trabajo de los próximos meses, es convertir a la colectividad en el princial nexo entre el Frente Amplio y los partidos tradicionales de la centroizquierda. Más allá de esto, en la colectividad, aseguran que la conducción se mantendría estable.

"Tenemos que aplicar la misma forma que ocupamos para derrotar a la derecha hace cuatro años, que es unidad de todos aquellos que querían reformas", señaló el diputado Daniel Núñez.

Radicales sienten la derrota de Guillier

En el PR, el resultado de la elección se sintió diferente. Esto, en gran medida, dado porque fue la primera colectividad en respaldar su candidatura, pese a las reticencias iniciales planteadas en las demás colectividades del sector.

"Es necesario no solo un afinamiento, sino un cambio absoluto de la forma de dirigir este partido y un cambio en la estructura del mismo", dijo Fernando Meza, diputado radical, en referencia al proceso que va a iniciar hoy el PR, en la reunión de directiva que van a realizar. Esto, considerando que para mediados del próximo año está programada la votación de nueva dirigencia, y para este verano, su Consejo General.

Si no somos capaces de articularnos los progresistas, yo creo que vamos a estar en problemas incluso para defender nuestras reformas".
GUIDO GIRARDI (PPD)

Habrá que llamar a la calma (...) con una mirada crítica, pero no la dispersión. Porque lo peor que nos puede pasar es que venga la dispersión.
Hay que mantenernos unidos, somos una coalición de centroizquierda y yo sigo apostando por ella".
ISABEL ALLENDE (PS)

Este será un proceso mucho más complejo que el que vivimos en las elecciones de 2009. (...) Algunos colegas (del PS) han dicho que quieren trabajar en conjunto con ellos (el FA). Para algunos acuerdos tal vez estaremos disponibles, pero la verdad es que somos coaliciones muy distintas".
GABRIEL SILBER (DC)

Tenemos que encontrar los puntos de encuentro, que no me cabe dudas los tenemos, por lo que el llamado también es para ellos (el Frente Amplio) a la unidad".
KAROL CARIOLA (PC)

La unidad del centro y de la izquierda es fundamental. Es clave conversar con la DC. Con el Frente Amplio se podría llegar a algunos acuerdos, pero primero hay que definir en torno a qué".
CARLOS MONTES (PS)

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia