Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
En Puente Alto Piñera no se impuso, per subió votación:

Ossandón se atribuye el convocar a "más de 1 millón de personas"

lunes, 18 de diciembre de 2017

RIENZI FRANCO
Política
El Mercurio

El parlamentario compitió en primera vuelta con Piñera. Luego de perder el 19 de noviembre, decidió apoyarlo a cambio de profundizar la gratuidad en la educación.



"Te firmo que el domingo gana Piñera", dijo en tono desafiante el jueves pasado el senador Manuel José Ossandón, en entrevista publicada por el "El Mercurio".

Cuatro días después, el vaticinio del parlamentario fue cierto. Su ex competidor en la primera vuelta, Sebastián Piñera, resultó ganador de la elección presidencial. Y no solo eso, también aumentó su votación en Puente Alto, comuna en la que Ossandón lleva la delantera luego de ser alcalde y senador con una alta suma de sufragios.

Allí, Piñera pasó de 42.696 votos a 77.420. Más de 30.000 votos entre la primera y segunda vuelta obtuvo Piñera. Para Ossandón, parte de ese aumento es en parte a obra suya. "Convoqué a más de un millón de personas de sectores vulnerables y la mayoría de ellos se sintió identificada con el proyecto que prometíamos", afirmó el senador.

Del universo de sufragios que dice atribuirse como logrados a título personal, el grueso lo obtuvo en Puente Alto, no obstante que Piñera no logró imponerse ahí, pero sí acortó la brecha.

Al margen de sus palabras, ayer se le observó visiblemente exultante a Ossandón en la celebración que siguió a los resultados. Aplaudió y compartió con el resto de los miembros de Chile Vamos, dejando atrás los públicos desencuentros que protagonizó con el bloque antes del 19 de noviembre.

A tal punto llegaron las desavenencias por esos días que Ossandón alcanzó a dejar RN y compitió por fuera del pacto. Y regularmente sumó duros emplazamientos a Piñera y a Chile Vamos por no atender a lo que él denominó sus "banderas de luchas sociales".

Contrario a lo que se suponía, fueron esas mismas materias, como la gratuidad en la educación, las que permitieron dejar atrás el enfrentamiento. El reencuentro se tradujo en su reincorporación a Renovación Nacional y a salir a hacer campaña por Piñera.

"Lo que más influyó fue que logramos que el Presidente Piñera escuchara a la gente y tomara la gratuidad, donde se comprometió en avanzar en un 90% en los técnicos profesionales. Sin eso, no creo que él hubiese ganado", comentó ayer Ossandón.

El triunfo de ayer dio incluso para que Ossandón afirmara estar "contento porque el Presidente escuchó la voz de la gente y del pueblo, así que estoy muy conforme", confesó.

Entre la primera y segunda vuelta , Piñera sumó más de 30.000 sufragios en la comuna de la zona sur de la Región Metropolitana. Pasó de 42.696 votos a 77.420.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia