Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El nuevo mapa del poder en el bloque:

Chadwick consolida liderazgo y RN fortalece su influencia tras el triunfo de Chile Vamos

lunes, 18 de diciembre de 2017

Margaret Valenzuela Valdés
Política
El Mercurio

A diferencia del 2009, la UDI asumirá el gobierno con mucho menos influencia y al borde de un quiebre interno. Evópoli priorizará causas más que cargos.



Si con los resultados de la primera vuelta presidencial algunos pusieron en duda el liderazgo y desempeño de Andrés Chadwick en la campaña, anoche el ex ministro quedó instalado como uno de los grandes ganadores de la jornada, luego que resultara todo un éxito su "golpe de timón" que implementó en la segunda vuelta de la mano de Rodrigo Ubilla y Cristóbal Lira, quienes formaron parte de su equipo que lo acompañó en el Ministerio del Interior.

Tras los resultados de primera vuelta, que instalaron cierta cuota de pesimismo, Chadwick hizo profundos cambios en el comando instalando a Ubilla -en la organización de la estructura territorial- y a Lira, en la conformación de una red de voluntarios, lo que logró dar un renovado impulso a la candidatura. Por ello, no existen dos lecturas respecto del empoderamiento logrado por este equipo, así como también de figuras como del senador Felipe Kast, en cuya región -La Araucanía- Piñera sacó la mayor ventaja de votos que superó los 20 puntos. Lo mismo en el caso de Manuel José Ossandón, a quien se le atribuye el aumento significativo de votación de Piñera en Puente Alto, pese a que en esa comuna triunfó Guillier.

En todo caso, más allá del aporte que pudieron hacer estas dos figuras del sector, que los deja en una buena posición de liderazgo, en el comando sostienen que la votación histórica lograda por Piñera lo dejó en una situación de liderazgo indiscutible, superando por lejos la votación obtenida en las parlamentarias por el bloque opositor, lo que le dará la mayor libertad para conformar su equipo de gobierno.

La ambición de RN

Hace ocho años, Piñera triunfó en las presidenciales del 2009 con una UDI fortalecida y dispuesta a influir en el gobierno tras obtener 37 diputados versus los 18 electos por Renovación Nacional. Aunque en el primer año no logró su objetivo, con la instalación de figuras como Andrés Chadwick, Evelyn Matthei y Pablo Longueira, el partido consiguió instalarse en La Moneda en cargos clave durante esa administración y "tomarse" el gobierno, algo que esta vez no se repetirá.

En la última elección parlamentaria, la UDI sufrió una dura derrota en las urnas, logrando un resultado muy por debajo del proyectado, y RN dio un salto considerable que lo dejó en una situación de privilegio que hará valer a partir de hoy mismo. Ayer, antes de las 19 horas, cuando Piñera ya le sacaba una buena ventaja a Alejandro Guillier, los máximos dirigentes de RN se tomaron la primera foto del triunfo junto a un Piñera relajado en el piso 22 del Hotel Crown Plaza, concretando de esta manera el primer paso de esta ofensiva por hacer valer su liderazgo en el sector.

La directiva, que lidera Cristián Monckeberg, iniciará hoy el trabajo destinado a diseñar el desembarco de RN en el gobierno, un partido que -dicen ellos mismos- está más cohesionado que nunca y con buenas relaciones con el resto de los partidos de Chile Vamos. Dicha estrategia involucra, entre otras cosas, la renovación de la directiva, ya que uno de los objetivos es dejar en libertad de acción al diputado Monckeberg para que asuma algún cargo en el nuevo gobierno. Además, a partir de mañana iniciará una campaña para instalarse en la presidencia de la Cámara con la diputada de ese partido Paulina Núñez.

Y aunque la UDI también comenzará a realizar una campaña destinada a definir los nombres que podrá a disposición de Piñera, en el partido reconocen que llegaron esta vez bastante debilitados, menos influyentes y al borde de un quiebre interno. Por ello, el sector más joven de la UDI, liderado por Jaime Bellolio y Ernesto Silva, consideran que llegó el minuto de la renovación luego de que la colectividad quedara encerrada entre dos figuras emergentes como José Antonio Kast y Felipe Kast.

En Evópoli, por ahora, esperan sumar figuras de ese partido a cargos de segunda línea, pues -en esta primera etapa del gobierno- privilegiarán que Piñera avance en temas en favor de la infancia, una solución para La Araucanía y el matrimonio igualitario. "Iremos por causas, no por cargos", reconoce un alto dirigente del partido.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia