Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Simón Elissetche asumió como el entrenador de esta joven nación y rápidamente sumó un triunfo:

El chileno que lidera la revolución en Timor Oriental

lunes, 18 de diciembre de 2017

J.R-M.
Deportes
El Mercurio

Este técnico de Cabildo no solo debió planificar rápidamente su asunción en el equipo nacional, también debió sortear volcanes en erupción y otros contratiempos para vivir su debut como seleccionador.



L a historia de Simón Elissetche (Cabildo, 1977) es, por lo menos, curiosa. Tras estudiar en el INAF y tener un paso por el fútbol formativo de Everton, fue técnico de clubes de Indonesia por años antes de llegar a Dili, capital de Timor Oriental, donde actualmente lidera al Karketu, vigente campeón de aquella joven república del sudeste asiático.

Pero una llamada alteraría todos sus planes de fin de año.

"Se presentó la oportunidad de asumir de manera provisional a la selección nacional, debido a que estaba la invitación a un cuadrangular en Taiwán", cuenta Elissetche a "El Mercurio". "Tuvimos una corta preparación. Entrenaba todas las mañanas con la selección y las tardes con mi equipo", explica.

Rápidamente se armó el seleccionado timorense, una de las principales atracciones de aquel país que recién se recupera de una cruenta guerra de independencia con Indonesia. Pero no sería la única limitante.

"Tuvimos un problema porque justo cuando íbamos a viajar hizo erupción el volcán Agung en Bali (Indonesia) y se suspendieron todos los vuelos fuera del país", agregó. Finalmente el elenco rankeado 196° en la FIFA llegó sobre la hora a medirse con Laos, Filipinas y la anfitriona Taiwán.

El primer duelo, ante Laos, terminó con una caída por 2-1. El segundo, también fue derrota con los locales (3-1). Pero la alegría vino al final.

"Vencimos 1-0 a Filipinas. Que para nosotros, fue como vencer a Brasil siendo Surinam", dijo el chileno. Efectivamente, los filipinos marchan en el puesto 118 del ranking FIFA, 78 puestos más arriba que " O Sol Nascente ", que llevaba 18 partidos sin ganar. Exactamente desde que venció en su visita a Mongolia en la primera ronda de la eliminatoria asiática el 17 de marzo de 2015.

En las imágenes de la TV local se vio al chileno festejar con su cuerpo técnico y los jugadores en el banquillo. Tampoco hubo demasiado tiempo para alegrarse.

"El retraso en los vuelos impidió que llegáramos antes a un torneo amistoso que teníamos con mi club, Karketu", se lamentó Elissetche.

-¿Y después de todo esto, le ilusiona seguir siendo seleccionador de Timor Oriental?

"Después de fin de año, veremos qué condiciones ofrecen y si sigo o me voy. Demostramos que con lo disponible, podemos ganar. Pero si nos ordenamos, podemos aspirar a más cosas. Tenemos que profesionalizarnos mucho más".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia