Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Mañana se conocerá al ganador del premio al "Mejor de los Mejores" de la temporada que termina:

Polémica por posible triunfo de Arley Méndez como mejor deportista nacional de 2017

lunes, 18 de diciembre de 2017

Diego Aguirre y Leonardo Vera
Deportes
El Mercurio

Una encuesta entre 11 deportistas que otrora obtuvieron el codiciado galardón, enseña que las opiniones están muy divididas y que en algunos -como la ex arquera Denisse Van Lamoen y el ex velocista Sebastián Keitel- despierta rechazo que el pesista cubano nacionalizado esté postulando al trofeo y más aún que sea el favorito para ganarlo, por sus tres medallas de oro en el Mundial de Halterofilia.



Desde 1951, el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile entrega el premio al "Mejor de los Mejores" entre los especialistas más destacados de cada año. Desde entonces se ha transformado en el galardón más importante de la actividad en el país.

En la temporada 2017 hay tres candidatos: el pesista cubano nacionalizado chileno Arley Méndez, las hermanas Antonia y Melita Abraham (remo) y el piloto Pablo Quintanilla (moto), tres campeones mundiales en sus disciplinas. En ese contexto, las tres preseas doradas de Méndez en Anaheim (Estados Unidos) parecen tener un peso incontrarrestable, que lo tienen catapultado como el favorito para convertirse en el primer deportista nacionalizado en obtener el galardón.

En la antesala de que se conozca el nombre del triunfador, la discusión está instalada: la ex tiradora con arco Denisse Van Lamoen , que ganó el premio en 2011, dijo que "las mellizas Abraham (Melita y Antonia) deberían coronarse, por el futuro promisorio que tienen y por ser un deporte olímpico".

En cuanto a la opción de Arley Méndez, Van Lamoen señaló que no es su alternativa: "Él está recién nacionalizado. No es producto de nuestra fabricación, por decirlo de algún modo. Quizás en unos años más pueda ser reconocido con un premio así. No le resto méritos, pero que los deportistas hayan elegido a María Fernanda Valdés en su disciplina, también campeona mundial en Anaheim, como la mejor en la gala olímpica, tiene que ver con lo que digo: Arley no es un producto del deporte chileno".

Muy similar piensa el ex velocista y recién electo diputado Sebastián Keitel , quien fue "Mejor de los Mejores" en 1994. "Para mí, Pablo Quintanilla se lo merece más que nadie. Por su exitosa trayectoria. En cuanto a Arley Méndez, creo que debe tener un proceso deportivo más largo en Chile para quedarse con el Cóndor".

Arley suma apoyo

La primera adhesión para Méndez fue la de Gert Weil , quien ganó en 1984. "Las hermanas Abraham son todavía de la serie Sub 23 y con mucho futuro; Pablo Quintanilla compite en moto y de manera atlética física, no mecánica, es más meritorio lo del pesista Arley Méndez. No tengo ningún reparo en que sea nacionalizado".

El gimnasta Tomás González , quien se quedó con el máximo honor en 2010 y 2012, analiza que "viendo los méritos deportivos, el pesista Arley lo merece. Por ley es chileno y si es un ejemplo para los niños en las pesas, bienvenido".

El triatleta Cristián Bustos , quien se impuso como el mejor en 1989, argumenta que "Méndez se lo merece: nadie puede superar tres medallas en un Mundial. Si ya está nacionalizado y participando por Chile, da lo mismo el tiempo que transcurrió desde que se hizo el trámite. Los méritos hablan solos".

Preferencias

De los once "Mejor de los Mejores" encuestados, cuatro postulan a las remeras Abraham (campeonas mundiales Sub 23 en Polonia), tres al piloto Pablo Quintanilla (bicampeón mundial de rally cross country), tres a Méndez y uno al esquiador náutico Felipe Miranda.

El ex futbolista Elías Figueroa , ganador en 1981, prefiere a las bogadoras penquistas: "Reúnen los méritos para llegar a competir en lo más alto y tienen una química especial". También las elogia el tirador skeet Alfonso de Iruarrizaga (1987 y 1988) y el remero valdiviano Christian Yantani , quien ganó en 2002 junto a Miguel Cerda: "Las conozco y sé del esfuerzo doble que hacen. Además, se los doy por ser mujeres y de regiones".

Por Quintanilla se inclinaron el propio Felipe Miranda (2013) y el piloto Eliseo Salazar (1978).

''Arley (Méndez) está recién nacionalizado y no es producto de nuestra fabricación deportiva, por así decirlo. Deberían ganar el premio las hermanas Abraham, del remo".
DENISSE VAN LAMOEN, ex arquera.

Sin desmerecerlo, creo que Arley Méndez debe cumplir un proceso deportivo más largo. Debería ganar Pablo Quintanilla".
SEBASTIÁN KEITEL, ex atleta y diputado electo.

Viendo los méritos de todos, creo que Arley se lo merece. Lo apoyo. Y si es un ejemplo para los niños en las pesas, bienvenido.
TOMÁS GONZÁLEZ, gimnasta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia