Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Compite en la División III de la NCAA:

Bryan Steinsapir, el único chileno que juega fútbol americano en EE.UU.

lunes, 18 de diciembre de 2017

Diego Aguirre Diez
Deportes
El Mercurio

Tiene 23 años y forma parte del equipo de la Universidad de Saint Thomas de Minnesota. Destaca en su labor de k icker . Y recientemente fue elegido como uno de los mejores futbolistas de su división.



En un deporte aún algo lejano para los deportistas chilenos y aficionados locales, hubo un chileno que hizo carrera por su cuenta y llegó al lugar donde la disciplina desata fervores y pasiones extremas.

Se trata de Bryan Steinsapir, jugador nacional de fútbol americano que hace tres años defiende a la Universidad de Saint Thomas de Minnesota, en la III División de la NCAA, la liga universitaria más competitiva de Estados Unidos.

El joven de 23 años siempre estuvo ligado al deporte: comenzó jugando rugby en su colegio, el Grange School, pero desconoció rápidamente las tradiciones de su establecimiento y puso sus ojos en un deporte poco practicado en el país: el fútbol americano.

"Mi primer acercamiento con este deporte fue por la televisión, viendo los partidos de la NFL y jugando con mi hermano a lanzarnos pases. Pero ahí quedaba. Cuando tenía 15 años y mi hermano 13, nos enteramos de que había una liga en Chile y fuimos", señala Steinsapir.

Con apenas tres equipos en su división, los partidos eran escasos, pero luego de dos años, él y su hermano fueron citados a un seleccionado juvenil que viajó a Uruguay para jugar el primer duelo internacional de la especialidad.

"Después de ese partido, me invitaron a mí, a mi hermano y a otro compañero a un campus en Florida, Estados Unidos, por una semana. Seleccionaron a noventa jugadores de todo el mundo para disputar un duelo de exhibición contra jugadores estadounidenses. Fue una experiencia increíble ", relata el santiaguino.

Al corazón de la especialidad

En ese viaje nació su interés por llegar a una universidad en EE.UU. "Llegué a Chile a seguir jugando en la liga local. Y mi papá empezó a grabar mis partidos para mandar los videos a universidades y entrenadores en Estados Unidos", afirma el deportista, quien de esa manera consiguió que la Universidad de Saint Thomas se interesara en él en 2014, y lo integrara a su escuadra. "En Chile era receptor, pero acá me pusieron de pateador. Fue muy intenso, entrenamos todos los días, y el ritmo de juego es muy distinto a como se juega en Chile", asegura.

El principal obstáculo para Steinsapir fue el frío de Minnesota. "El otro día entrenamos con una sensación térmica de -18 grados. Es muy duro", señala el kicker , quien además experimentó la intensidad con la que viven esta disciplina en Norteamérica: "Es por lejos el deporte que más les interesa a los gringos. Los días de partido de la NFL se despiertan a las siete de la mañana y se van a un bar para hacer la previa, para irse al estadio a las doce del día. El fútbol americano es un mercado muy grande acá", dice.

En su división también hay efervescencia: "En un duelo importante pueden llegar veinte mil personas. Este año, contra el clásico rival, llevamos cuarenta mil. Fue impresionante", dice Steinsapir, quien esta temporada cayó en los cuartos de final de su división contra los actuales campeones. Eso sí, el chileno se llevó un reconocimiento: fue nombrado el mejor pateador de su conferencia y disputó un juego de exhibición este fin de semana entre los jugadores más sobresalientes de su categoría.

Ahora, el nacional termina su ciclo universitario, pero no se rinde ante alguna opción de llegar al profesionalismo: "Es difícil, pero lo he estado hablando con mis entrenadores, y puede que asista a algunos campamentos donde haya veedores de la NFL o de la CFL, que es la liga canadiense. Veremos qué pasa y si hay alguna opción real", cerró.

49 yardas fue la longitud del gol de campo más largo para Steinsapir en la temporada. Récord en su conferencia.

El fútbol americano es un mercado muy grande acá. Los fanáticos se despiertan a las siete de la mañana para hacer la previa en los bares".

Este deporte va a seguir creciendo en Chile. Cuando vuelva al país, me quiero involucrar con mi experiencia para mejorar la disciplina".

Hay pocos extranjeros en la NFL. Y si algún chileno quiere llegar a ese nivel, tiene que venirse por lo menos a los 15 años a Estados Unidos".
BRYAN STEINSAPIR, jugador nacional de fútbol americano.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia