Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Héctor Mancilla se despidió del fútbol en un partido homenaje que organizó Tigres de México:

"Nunca me sentí reconocido en Chile"

lunes, 18 de diciembre de 2017

Rodrigo Labrín
Deportes
El Mercurio

El purranquino anuncia que se radicará en México y que partirá como entrenador en el ascenso azteca. En su emocionado retiro del fútbol, por la dura enfermedad que sufre su madre, reconoce que le hubiera encantado jugar en la U y tener más opciones en la Roja.



Héctor Mancilla se despidió como un héroe en El Volcán, recinto de Tigres, donde el purranquino es un verdadero ídolo luego de que en 2011 levantara la copa tras 25 años de espera para el club.

Entre lágrimas salió del campo el ex Huachipato el sábado por la noche. Y no es para menos. Fue el último partido de su vida profesional, estuvo con sus hijos y a la distancia pensaba en su madre, gravemente enferma de cáncer y que lo ha hecho venir a Chile varias veces en los últimos meses. "Lloré mucho, tenía sentimientos encontrados por todo lo que me ha tocado vivir. El sábado fueron más de 25 mil personas a despedirme, me ovacionaron hasta no poder más, estuve con tres de mis cinco hijos, con mi señora y por otro lado está lo de mi mamá, que me tiene muy mal, porque no tenemos muchas posibilidades de revertir lo que ella está viviendo.

-¿Qué se le vino a la cabeza el sábado?

"Mis inicios en el fútbol, los sacrificios que tuve que hacer para llegar arriba, el poco reconocimiento que a veces me dieron en Chile, pero sobre todo lo de mi madre y también de un amigo que acaba de fallecer, Claudio Mayorga, que era como un hermano y murió en un accidente de tránsito allá cerca de Purranque. Fue realmente una noche especial, muy dura desde lo sentimental"

-¿A qué se refiere con el poco reconocimiento?

"Nunca lo que hice en México tuvo gran repercusión en Chile. Hice 125 goles en un fútbol altamente competitivo, pero lo que no me dieron allá me lo dio de sobra México, donde encontré clubes que creyeron en mí, una mujer que me ama, hijos que son lo más importante y sobre todo el reconocimiento de la gente. Sé que en Chile muchos me criticaban, pero tengo la satisfacción de haber hecho muchas cosas fuera de la patria y eso nunca es fácil".

-¿Por qué en la selección no pudo rendir?

"Faltaron opciones creo yo y también un poco de continuidad. Me tocó además una generación extraordinaria. Quizás en otro momento de la historia hubiera agarrado camiseta. Ese es el gran 'pero que veo en mi carrera: me hubiera encantado estar en todas las convocatorias y demostrar con la camiseta roja toda mi capacidad. Pero no pude y eso ya es parte de la historia".

-¿Qué cree que le pasó a esa generación extraordinaria, como usted mismo la describe, y que quedó fuera de la Copa del Mundo?

"Exceso de confianza. Nos creímos clasificados antes de tiempo y eso se notó en los partidos frente a Paraguay y Bolivia".

-¿Qué responsabilidad le asigna a Pizzi?

"Realmente no sé la interna, ni tengo idea qué habrá pasado con el entrenador, pero al final, en un equipo, siempre ganan y pierden todos".

-¿Le hubiera gustado jugar en algún equipo chileno en particular, porque estuvo en Colo Colo, donde tampoco pudo ser titular a cabalidad?

"Me hubiera encantado jugar en la U. Toda mi familia era azul, mi papá, mis primos, y me hubiera fascinado cumplir el sueño de ellos, pero era difícil porque allá pagan cifras millonarias por extranjeros que no siempre son aporte y no reconocen mucho a los chilenos. La U además se parece mucho a Tigres: ambos equipos estuvieron 25 años sin ser campeones y tienen una hinchada increíble"

Fundación y nuevo técnico

Héctor Mancilla no ha desaprovechado el tiempo. El próximo mes se titula como director técnico y además está implementando una fundación con su nombre, que ayuda a niños en riesgo social en Monterrrey.

-¿Cuál será la receta de Mancilla como entrenador?

"Me gusta jugar con un 4-3-3, pero también me agrada mucho el 3-5-2. Quiero un equipo aguerrido, de mucho vértigo, que presione mucho la salida. El delantero tiene que ser el primer defensor, y el último zaguero tiene que ser el primer atacante".

-¿Ha tenido ofertas para dirigir?

"No, pero mi idea es partir en el ascenso acá en México. Ojala lo consiga para ir agarrando experiencia y así ir subiendo de a poco los escalones".

-¿Qué pasa con su fundación?

"Estoy trabajando con muchos niños y ahora estamos buscando un terreno en un sector popular para darle infraestructura a muchos niños que viven en la marginalidad. Es un anhelo que espero cumplir, porque sé lo difícil que es ser niño y no tener oportunidades"

-¿Qué será de usted, se radicará en México entonces?

"Sí, ya tengo tomada la decisión. México es mi segunda patria y acá tengo resuelto quedarme".

"Me hubiera encantado jugar en la U, porque toda mi familia y mi padre son azules. También me hubiera fascinado tener más continuidad en la selección".

"Chile cayó en un exceso de confianza que le costó la clasificación a Rusia. Es inentendible que estemos afuera de la Copa del Mundo"

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia