Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Premio al mejor futbolista del Transición:

El torneo en que Jaime Valdés emprendió vuelo

lunes, 18 de diciembre de 2017

Claudio Herrera
Deportes
El Mercurio

Según las calificaciones de "El Mercurio", el volante colocolino fue el jugador más relevante del certamen. Dos columnistas explican el rol de "Pajarito" en el monarca. Los albos metieron a nueve de los suyos en la oncena ideal del segundo semestre.



El mejor. Jaime Valdés Zapata, que cumplirá 37 años en enero, estira su carrera a límites impensados. El volante, que jugó más años en Europa que en el torneo chileno, se alza como el mejor futbolista del Transición según las calificaciones que entregó "El Mercurio" durante las 15 jornadas. "Pajarito" promedió 5,29 en la escala de uno a siete.

"Valdés apareció en los momentos mas complicados, cuando no estuvo (Esteban) Paredes o cuando (Jorge) Valdivia no estuvo en su mejor nivel, o cuando a Colo Colo se le enredaban los partidos. En definitiva, se hizo sentir en las instancias más difíciles. Sobresale por su inteligencia para leer los partidos, siempre sabe encontrar los espacios y sabe qué hacer en cada momento del juego", justifica Sergio Gilbert, Premio Nacional de Periodismo Deportivo en 2005.

La incidencia de Valdés también se reflejó en la red, logrando su mejor producción goleadora desde que está en Macul. Encajó seis tantos: penales a O'Higgins, U. Española (2) y Huachipato, y aciertos frente a U. de Chile y Everton.

El Premio Nacional de Periodismo Deportivo 2009, Danilo Díaz, se abona a la tesis: "Aunque creo que Octavio Rivero fue el jugador más decisivo por la cuota de contundencia que le otorgó a Colo Colo en el tramo final, Valdés fue la pieza más regular, porque maneja, ordena y le da los tiempos al equipo. Me sorprende la explosión que conserva en el mano a mano, sobre todo cuando encaró por la izquierda, siempre que tiró el balón a correr, ganó. Es de los pocos en el medio local que patea de distancia y hace la diferencia".

Valdés, a quien Pablo Guede convenció a principios del 2015 para ir a jugar a San Lorenzo -intento que Blanco y Negro frenó-, hace notar su década en el fútbol italiano, donde fue dirigido por Zdenek Zeman, Antonio Conte y Roberto Donadoni, entre otros. "Los jugadores que van a Italia aprenden más de táctica, se empapan de ese ajedrez permanente, y en Valdés se nota, incluso, si a futuro se decide, podría ser un gran entrenador. Su desafío, como el de todo Colo Colo, es traspasar el nivel local a la Copa Libertadores. Muchos creen que allí prima la presión alta, el trajín físico, pero creo que a ese nivel también es necesaria la inteligencia de juego que ofrece Valdés", sostiene Gilbert.

Entre los jugadores que merecen reconocimiento, Díaz añade a "Iván Ochoa (Everton), tiene presencia y movilidad; buen torneo de Paulo Magalhaes como lateral izquierdo hasta que se lesionó, y Matías Zaldivia estuvo firme". Para Gilbert, al ex Parma le pueden pelear la corona "Jorge Valdivia, Lorenzo Reyes, Bryan Carrasco, Julio Barroso y Juan Cuevas, sobre todo por su inicio de torneo".

En la oncena ideal del Transición, Colo Colo dominó sin contrapeso (ver infografía). Entre los 11 mejores puso a Orión, Opazo, Zaldivia, Barroso, Campos, Valdivia, Paredes, Riveros y el aludido Valdés. También asoma David Pizarro (U. de Chile) y Alfredo Ábalos (Curicó Unido).

EL TRIUNFO MÁS HOLGADO DE UN VISITANTE EN EL TORNEO LO PROTAGONIZÓ U. DE CONCEPCIÓN, QUE VENCIÓ 4-0 A DEPORTES IQUIQUE EN EL NORTE.

EL GOL MÁS RÁPIDO DE LA COMPETENCIA LO MARCÓ EL AUDINO ARIEL MARTÍNEZ A U. DE CHILE. APENAS DEMORÓ 16 SEGUNDOS.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia