Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Entre enero y octubre de este año:

Una de cada tres sanciones que emite la DT va al sector comercio e inmobiliarias

lunes, 18 de diciembre de 2017

María de los Ángeles Pattillo
Capital Humano
El Mercurio

En los primeros diez meses de 2017, la Dirección del Trabajo ha cursado más de 41.029 multas. La causa más común de infracción es no llevar correctamente el registro de asistencia.



Entre enero y octubre de este año la Dirección del Trabajo (DT) ha cursado 41.029 multas, por un total de $55 mil millones. De ellas, 13.544 se concentraron en firmas del comercio y actividades inmobiliarias, es decir, un tercio del total según datos del organismo público. Mientras en el comercio las sanciones significaron un total de $9.590 millones, en la industria inmobiliaria el monto se alza a $11.192 millones.

Ambos rubros fueron, también, los más sancionados en los años 2015 y 2016, siendo el comercio el que acaparó el primer lugar en los dos registros previos. El secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago, Cristián García-Huidobro, estima que el alto número de infracciones se explica por la gran cantidad de empresas. "Existen más de 350 mil firmas dedicadas al comercio, lo cual representa un tercio del total de las compañías del país, y la mayoría son pequeñas. Además, hay que considerar que el sector es el principal empleador al dar trabajo al 19% de la masa laboral", dice.

Huberto Berg, socio de Berg Consultores, estima que también influye el aumento en el volumen de contrataciones en ciertas temporadas, como Navidad o durante el inicio de clases. "Hay mucho local pequeño, donde puede pasar que los procesos administrativos, como el registro de asistencia, no sean bien llevados en estos escenarios puntuales, de unos pocos meses", dice.

En el caso de la actividad inmobiliaria, el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Vicente Domínguez, cree que el número de sanciones podría atribuirse a la forma de trabajar en las salas de venta: "Es difícil llevar el control si son varias oficinas, repartidas en distintas comunas, donde hay dos o tres personas. Puede haber informalidades, por ejemplo, con el libro donde se anota la entrada y llegada".

Para Mónica Fernández, socia de Deloitte y experta en relaciones laborales, todas las actividades relacionadas con la venta se ven más expuestas a sanciones. "Tienen turnos que hay que hacer coincidir y la legislación es muy rígida, no permite flexibilizar las condiciones. Va a seguir habiendo incumplimientos si la norma no es capaz de actualizarse a los tiempos".

La infracción más común durante este año es no llevar correctamente el registro de asistencia y horas de trabajo.

MULTAS AL MES El promedio mensual de multas en los primeros diez meses de 2017 fue de 4.103.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia