Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Seremis de Educación habían recibido orden de dejar de pagar la asignación:

Contraloría dictamina que bonos por la carrera docente se extiendan a los psicopedagogos

domingo, 17 de diciembre de 2017

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio




En agosto, las seremis de Educación a nivel nacional recibieron las instrucciones de que era improcedente pagar la Bonificación de Reconocimiento Profesional (BRP) a los psicopedagogos autorizados para ejercer la función docente.

La decisión causó un conflicto que incluso provocó un paro nacional el 12 de octubre, pero un dictamen de la Contraloría General de la República revirtió la situación, incorporando nuevamente el pago de este bono de la carrera docente.

Esto, porque de acuerdo al pronunciamiento, los psicopedagogos sí cumplen funciones docentes, ya que "se encuentran impartiendo clases en subsectores afines a su título", por lo que "no corresponde que se les haya dejado de pagar".

Originalmente, el Ministerio de Educación -a través del Centro de Perfeccionamiento Docente, CPEIP- había señalado que estos psicopedagogos podrían recibir la asignación siempre y cuando trabajaran "en establecimientos educacionales técnico-profesionales".

El argumento del CPEIP, que envió el oficio con la orden de no pagar el bono a las seremis de Educación, igualmente apuntaba a que se podría recibir en caso de que impartiera "docencia en la educación diferenciada, en un establecimiento técnico-profesional en una especialidad afín a su título".

El dictamen -que fue elaborado a partir de una consulta de la diputada Alejandra Sepúlveda (Ind.) y varios municipios del país- advierte también que dicha asignación había sido recibida por estos profesionales mensualmente "hasta la emisión del cuestionado oficio del CPEIP", ya que "siempre se entendió que cumplían con los requisitos que prevé la normativa para su otorgamiento".

Tras la resolución de la Contraloría, en el Ministerio de Educación (Mineduc) señalaron que desde el próximo proceso de declaración de dotación docente, correspondiente a enero, los "sostenedores de establecimientos de competencia de la Contraloría podrán declarar para el pago de la BRP a psicopedagogos autorizados -y que cumplan con las condiciones antes mencionadas".

Explicaron, además, que el CPEIP iniciará las gestiones para la "reliquidación y transferencia de recursos para el pago de BRP en los casos que corresponda".

Sin embargo, pese a que se reanudará el pago de esta asignación, en el Colegio de Psicopedagogos de Chile indican que podría tratarse de una medida a corto plazo que no resuelve el problema de fondo.

Carlos Mora, presidente de la organización, afirma que recuperar el bono "es casi restituir los sueldos, pero es una solución momentánea que no asegura el futuro del psicopedagogo y los problemas de contratación en el sistema municipal".

''Es casi restituir los sueldos, pero es una solución momentánea que no asegura el futuro del psicopedagogo y los problemas de contratación en el sistema municipal".

CARLOS MORA Presidente del Colegio de Psicopedagogos

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia