Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Justicia constitucional:

Un ministro nombrado por Piñera presidirá el TC hasta 2019

domingo, 17 de diciembre de 2017


Reportajes
El Mercurio




El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica, quien juró ese cargo el 28 de agosto, lo ejercerá hasta 2019. El abogado egresado de la Universidad de Chile llegó al TC en 2010, nombrado por el entonces Presidente Sebastián Piñera, en cuyo gobierno fue jefe de la división jurídica del Ministerio del Interior.

Se define como católico y de derecha, según confesó en la primera entrevista que dio a "El Mercurio" este año, en la cual aseguró que puede garantizar su independencia en caso de que quien lo nombró gane las elecciones. "Fui elegido presidente por los diez ministros del TC; a ellos les debo responder", enfatizó.

Como presidente, Aróstica es el voto dirimente cuando existe un empate entre los integrantes del TC, cuya labor es pronunciarse sobre la constitucionalidad de leyes, tratados y normas, así como de autoacordados de tribunales superiores de justicia y del Tribunal Calificador de Elecciones, entre otros puntos. Este año han concentrado la atención sus pronunciamientos en temas como el aborto (donde rechazó un requerimiento de inconstitucionalidad presentado por parlamentarios de Chile Vamos) o la ley del Sernac, cuyo fallo aún no se conoce, pero en que -según trascendidos- optaría por echar abajo una serie de disposiciones.

Aparte de Aróstica, el TC tiene otros nueve integrantes. Ellos son su ex presidente Carlos Carmona (cercano a la DC y nombrado por la Presidenta Bachelet en 2009), María Luisa Brahm (ex jefa de asesores en el gobierno de Sebastián Piñera y designada por este), Marisol Peña (académica de la UC, nombrada por la Corte Suprema y a quien se considera conservadora en temas valóricos), Domingo Hernández (a quien algunos consideran cercano a la DC, también elegido por la Corte Suprema), José Ignacio Vásquez (nombrado por la Corte Suprema, en algunos temas ha tenido posturas cercanas a la centroderecha, mientras en otros ha estado más cerca de la Nueva Mayoría), Juan José Romero (cercano a la centroderecha, cuyo nombre fue propuesto por la Cámara al Senado), Gonzalo García (cercano a la DC, ex subsecretario de Guerra del primer gobierno de Bachelet, también nombrado por el Senado a proposición de la Cámara) y Cristián Letelier (ex diputado UDI) y Nelson Pozo (cercano al PS), nominados ambos por el Senado.

Pero más allá de las adscripciones que se les atribuyen, las mayorías dentro del organismo pueden variar en cada tema. Así, en el fallo que desechó la titularidad sindical dentro de la reforma laboral, Vásquez sumó su voto a los de Aróstica, Brahm, Peña, Romero y Letelier. En cambio, cuando se resolvió el requerimiento de parlamentarios opositores a la ley de aborto, tanto Vásquez como Brahm estuvieron por rechazarlo, junto a Carmona, García, Hernández y Pozo.

Quien gane la elección de hoy deberá designar al reemplazante de Carmona, que concluye su período en abril de 2018. Otro cupo que se renovará será el de Peña, cuyo período cesa en junio. El reemplazante deberá ser definido por la Corte Suprema, al igual que -más adelante- el de Hernández, quien cumplirá, en enero de 2020, los 75 años, edad tope para ejercer el cargo. Y el 6 de marzo de 2022, justo antes de que expire el mandato del gobierno que se elige hoy, cumplirán sus períodos el mismo Aróstica y García.

Aparte de la revisión de proyectos de ley y requerimientos parlamentarios, parte central de la labor del TC es pronunciarse respecto de recursos de inaplicabilidad, acciones en las que particulares cuestionan la constitucionalidad de alguna norma que se les aplique. En este ámbito, en los dos últimos años hay una explosión de causas, por las leyes Emilia y de Control de Armas. Muchos de esos recursos han sido acogidos, por estimarse que esas normas limitan las facultades de los jueces para imponer penas sustitutivas al presidio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia