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Aerolíneas suman más de ocho mil reclamos en 2017 y quejas se disparan 57% en un año

viernes, 15 de diciembre de 2017

Luis Musquiz y Sascha Hannig
El Mercurio

El descontento contra las compañías aéreas se elevó a niveles récord este año. Las principales causas son la cancelación o el retraso del vuelo y problemas con equipaje.
- Flujos de Temporada Alta ya hacen colapsar el aeropuerto

Pese al alza del tráfico aéreo, también han crecido los reclamos contra las aerolíneas.

Según el informe de reclamos del transporte aéreo, elaborado por la Junta Aeronáutica Civil (JAC), los consumidores han denunciado un total de 8.616 quejas contra las operadoras a septiembre de este año. Este nivel de reclamos representa una cifra récord para la industria, ya que al comparar con igual período del año pasado el descontento se ha elevado en 57% (ver infografía). Durante 2016 se totalizaron 7.157 quejas, es decir, una cifra inferior a las registradas hasta septiembre de este año.

En el tercer trimestre, las compañías que recibieron más reclamos fueron Plus Ultra y Latin American Wings (LAW). Por ejemplo, por cada 100 mil pasajeros hubo 362 reclamos en contra de la firma española, mientras que la empresa local tuvo 228 reclamos por cada 100 mil clientes. La proporción de quejas es considerablemente superior a compañías como Sky o Latam, que pese a que tienen una mayor operación, tuvieron 73 y 66 reclamos por cada 100 mil pasajeros, respectivamente.

Si bien el descontento aumentó, la insatisfacción sigue siendo muy menor en proporción con la cantidad de pasajeros que utilizan el avión como medio de transporte. De hecho, la cantidad de reclamos en el tercer trimestre representó solo el 0,05% de los más de 16,3 millones de personas que han viajado en el año.

El gerente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), Rodrigo Hananías, sostuvo que "el alza se explica en las deficiencias de infraestructura aeroportuaria que presenta el aeropuerto de Santiago, y que nos afectan directamente como compañías aéreas, generándonos altos costos y un daño de imagen ante los pasajeros, quienes sin saber el origen del problema puntual que los aqueja, culpan a las aerolíneas". Señaló como principales factores negativos a la cinta transportadora de equipaje y a la reducción de la capacidad de operación del terminal en días de invierno por la neblina.

El gerente de operaciones de la concesionaria Nuevo Pudahuel, Antonio Mendes, sostuvo que "la infraestructura del aeropuerto está en su capacidad límite, y mientras esperamos el arribo del nuevo terminal internacional, es toda la comunidad aeroportuaria la que tiene que trabajar con máxima eficacia en pos del bienestar del pasajero".

Fuerte alza
La cantidad de reclamos presentados contra las compañías aéreas al Sernac casi se triplicaron entre 2010 y 2016.

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