Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
El número de personas que tienen compromiso de deuda de este tipo subió en 90 mil en un año, explicado, en gran medida, por el impulso de los créditos hipotecarios.

22% de los deudores bancarios tiene compromisos por más de la mitad de su ingreso mensual

jueves, 14 de diciembre de 2017

María Paz Infante
Economía y Negocios
El Mercurio




Chile es el país con los hogares más endeudados de América Latina, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, este panorama no sería una mala noticia, pues, a juicio de los expertos, representa un mayor nivel de bancarización, impulsado fuertemente por el mayor acceso a créditos hipotecarios.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) entregó ayer su último informe de endeudamiento de los clientes bancarios, que arrojó que, pese a que en el último año ha habido un alza en el número de deudores, el fenómeno no debería verse con preocupación.

El reporte considera un total de 4,47 millones de deudores bancarios -en consumo (créditos, líneas de crédito y tarjetas de crédito) y préstamos hipotecarios- y éstos aumentaron en 90 mil en un año.

Del total de la muestra, la deuda representativa de los chilenos (la mediana) alcanza a $2,6 millones a junio, lo que implicó un alza desde los $2,4 millones, registrados en el mismo mes del año pasado.

El superintendente de Bancos, Eric Parrado, manifestó que este avance se explica por el incremento de los préstamos hipotecarios. "Un aumento de este tipo de crédito es bastante sano, porque ha estado acompañado de tasas de interés bajas, morosidad baja y un incremento en las provisiones de los bancos", indicó.

La carga financiera, en tanto, que corresponde al porcentaje de los ingresos mensuales que las personas destinan al pago de sus deudas, aumentó levemente, del 24,7% al 24,9%. En tanto, el nivel de apalancamiento de la muestra -que significa el número de veces que la deuda supera el ingreso mensual- alcanzó este año a cinco veces, lo que implicó un alza respecto de 4,72 veces de junio de 2016.

En el caso de la cartera hipotecaria, la carga financiera alcanza el 28,1%, mientras que el apalancamiento asciende a 27,2 veces el ingreso mensual.

Existen deudores calificados como "potencialmente vulnerables". El 22% de los deudores tiene una carga financiera que supera el 50% de su ingreso mensual. El 31% tiene compromisos por más del 40% de su renta.

Según el informe, quienes tienen el menor compromiso de pago de deudas respecto de su ingreso son aquellos con sueldos mayores a $2,6 millones. En ese caso, su carga financiera asciende a 14,3%.

De todas maneras, el superintendente de Bancos, Eric Parrado, explicó que la morosidad se ha mantenido en niveles relativamente bajos. El informe revela que existen alrededor de 865 mil deudores bancarios que registran obligaciones impagas aunque sea de un día, lo que representa el 19% de la muestra. Sin embargo, en monto, el nivel de deuda impaga asciende al 3,9% de la deuda total. Por segmento, los deudores morosos jóvenes (de menos de 30 años) y los de más de 65 años son los que presentan los mayores niveles de deuda impaga.

Parrado explicó que las zonas norte y sur del país presentan indicadores de endeudamiento superiores a las de la zona central. En el caso de las regiones del norte, dijo, obedecería al incremento en el precio de las propiedades en el último tiempo.

Las cargas financieras más altas están muy influenciadas por consumo, sobre todo por tarjetas y líneas de crédito, en que las tasas que se aplican son muy pegadas a la Tasa Máxima Convencional". ERIC PARRADO SUPERINTENDENTE DE BANCOS

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia