Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Fox toma la delantera sobre Turner y es casi un hecho que se adjudicará la venta del CDF

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Rodrigo Labrín
El Mercurio

La cadena televisiva aumentó su oferta en un 18 por ciento, muy por encima de lo que sugirió su contraparte, que solo mejoró su propuesta en un seis por ciento. El contrato es por 15 años y cada club recibirá un bono de 3,1 millones de dólares al contado.

Siempre hay un final. Y aunque hace unas semanas la venta del CDF parecía una historia de suspenso, ayer el enigma comenzó a decantarse irremediablemente. De hecho, todo indica que la cadena estadounidense Fox se quedaría con la concesión de los derechos del fútbol chileno por los próximos 15 años.

En esta segunda etapa del proceso, una especie de "repechaje", Fox aumentó su oferta en un 18 por ciento, lo que terminó inclinando la balanza a su favor. Llevado a los números, el canal mejoró el ofrecimiento inicial de 1.672 a 1.972 millones de dólares, a diferencia de Turner, que solo propuso un alza de un seis por ciento, lo que implica una oferta de 1.462 de la misma moneda (ver infografía).

La diferencia de casi 500 millones de dólares entre ambas cadenas resultó clave. Y también el bono que recibirá cada club al contado, pues los 3,1 millones que ofrece la señal de deportes fue inalcanzable para la organización dueña de Chilevisión, que aumentó en apenas 100 mil dólares la propuesta inicial, que era de US$ 2,8 millones por club.

Otro punto que marcó distancia entre ambos competidores fue la transmisión de los partidos, ya que Fox mantuvo la proposición de televisar los 16 cotejos del fútbol profesional (Primera división y Primera B), algo que su contraparte no pudo igualar, pues sugirió emitir ocho partidos de la serie mayor y uno del Ascenso. La internacionalización del fútbol chileno, a través de las cadenas que Fox mantiene en Latinoamérica y Europa, fue otro aliciente para que los clubes comenzaran a tomar resoluciones; al igual que el reparto de utilidades, pues si se supera un tope de ganancias, la cadena repartirá hasta un 24% de los beneficios entre los clubes.

Viernes clave

Ayer, en la reunión de la comisión evaluadora de la venta del CDF, que incluye a nueve clubes y que cuenta con la asesoría de la empresa de inversiones BTG Pactual, no todo fue miel sobre hojuelas. El representante de Audax Italiano, Aldo Corradosi, pidió que se abriera una tercera etapa de ofertas para aumentar aún más las platas de la negociación. Dicha iniciativa, sin embargo, fue rechazada de plano, especialmente por los clubes de Primera B, que según fuentes de la comisión, quieren cerrar de una vez por todas el negocio, atraídos por los US$ 3,1 millones que recibirán al contado.

En la cita de ayer se pactó realizar una reunión urgente para este viernes en las mismas oficinas de PGB Pactual, para concluir la operación y llevar así la sugerencia a la instancia del Consejo de Presidentes, organismo que finalmente debe decidir la oferta ganadora; aunque es un hecho que la proposición que haga la comisión será la que el Consejo tomará finalmente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia