Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Caso Corpesca:

Jaime Orpis es reformalizado por videoconferencia

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Tamara Cerna y Cinthya Carvajal
Nacional
El Mercurio

Al desaforado senador se le imputaron dos delitos de fraude al fisco por $48 millones y otro por temas tributarios.



Con reposo absoluto por un desprendimiento de retina se encontraba ayer el desaforado senador Jaime Orpis (ex UDI), mientras era reformalizado por nuevos hechos en el marco del caso Corpesca. Por lo mismo, la audiencia se debió realizar por videoconferencia desde su domicilio, donde estaba acompañado de su abogado, Carlos Cortés, mientras que en el tribunal estuvo su otro litigante, Sergio Rodríguez.

A Orpis se le imputaron delitos tributarios que se refieren a la facturación maliciosa de dos boletas falsas a terceros a la pesquera en 2012. Mientras que en el caso del fraude al fisco, los hechos están relacionados con la secretaria del senador, Blenda Huus, y su asesor Raúl Lobos. En el caso de Huus, se lo reformalizó por haberle incrementado artificialmente su sueldo con el objetivo de que parte de este le fuera posteriormente transferido a él y a su cónyuge. En el caso de Lobos Torres, por asesorías externas simuladas; es decir, por trabajos que nunca se realizaron. Estos pagos se realizaron incluso después de que se determinara el primer desafuero de Orpis, en 2016. Según detalló la fiscal Ximena Chong, el perjuicio fiscal en este caso alcanza los $48 millones ($30 millones por Huus y $18 millones por Lobos Torres).

"Esto implica que la condición del senador ha quedado en situación más desmejorada, toda vez que se agregó todo aquello que fue incorporado mediante el desafuero que se vio hace algunos días en la Ilustrísima Corte de Apelaciones", explicó el fiscal Julio Contardo.

Sin embargo, el abogado Rodríguez negó que los dineros públicos fueran destinados para fines personales y dijo que la plata era devuelta por Orpis a la secretaria Huus, "lo que se demostrará en el juicio oral".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia