Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Inédita demora para entregar propuesta a La Moneda:

Carabineros sigue sin nombrar nuevo alto mando e institución responde que no tiene plazos

miércoles, 13 de diciembre de 2017

MARIO GÁLVEZ y CINTHYA CARVAJAL
Nacional
El Mercurio

Mientras, tanto la PDI como las tres ramas de las Fuerzas Armadas terminaron su proceso interno hace varias semanas.



Faltando 12 días hábiles para el término del año, Carabineros aún mantiene en suspenso la designación del nuevo alto mando para el período 2018.

En medio de una serie de rumores sobre los problemas que tendría el general director, Bruno Villalobos, para designar al cuerpo de generales que lo acompañarán en la dirección de la institución por los próximos doce meses, no hay fecha establecida para enviar la propuesta a la Presidenta de la República.

La incertidumbre, que afecta al personal tanto de nombramiento supremo como institucional, es inédita en los últimos tres años. Y se agrega al impacto interno que causó el descubrimiento de un millonario fraude de dineros fiscales, que ya lleva 127 formalizados y un monto que ya alcanza a los $27 mil millones defraudados.

En 2014, por ejemplo, el anuncio del nuevo alto mando se concretó el 27 de octubre, mientras que al año siguiente se hizo el 16 de octubre. El año pasado, la Dirección General informó de la nueva estructura el 7 de octubre.

La demora ha causado sorpresa en diferentes círculos, tanto de Gobierno como de otros ámbitos, pues la policía civil y las tres ramas de las Fuerzas Armadas terminaron ese proceso hace varias semanas.

La PDI, por ejemplo, lo anunció el 20 de septiembre. La Armada y la Fuerza Aérea lo hicieron el 20 de octubre, mientras que el Ejército lo informó el 15 de noviembre.

"El Mercurio" consultó ayer a la institución por esta demora, plazos por cumplir y un posible impacto al plan anual de traslados de Carabineros.

El Departamento de Comunicaciones Sociales informó que "no existe norma legal que disponga la fecha de entrega del mando institucional para el año siguiente, ni tampoco se pueden hacer analogías con otras normas de carácter público. Respecto de los traslados, estos fueron notificados durante el mes de septiembre al personal y desde hace tres semanas se están notificando a los oficiales".

Otras fuentes no oficiales explicaron que este retraso tiene que ver con "la estricta y acuciosa revisión de antecedentes y de administración interna" ordenada por el general director respecto de los nombres de los jefes que deben ascender al generalato, a raíz de las irregularidades que se investigan.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia