Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Petición de expulsión de Aylwin acentúa opción de renuncias a DC

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Alex von Baer
El Mercurio


"Adelantémonos y renunciemos antes que nos expulsen", decían ayer varios miembros del sector DC Progresistas con Progreso -liderado por la ex ministra Mariana Aylwin- en su WhatsApp interno, luego de conocerse el recurso presentado ante el Tribunal Supremo (TS) por militantes del partido para pedir su expulsión por no apoyar la candidatura de Alejandro Guillier.

"Si expulsan a Mariana, renuncio al minuto siguiente", tuiteó el economista Ernesto Tironi, miembro del grupo. "Si te empiezan a amenazar, no hay para qué estar en un lugar donde no te quieren", añadió el ex ministro Pedro García.

La inquietud fue reafirmada por el vocero del grupo, Clemente Pérez. "Este recurso no es una cosa accidental, hay muchos dirigentes que nos piden que nos vayamos. Pero esto es recíproco, no una decisión unilateral nuestra, porque las ganas de permanecer juntos se han visto muy lesionadas". Más tarde, a través de una declaración, acusaron "intolerancia" en el recurso y plantearon que "un gobierno de la Nueva Mayoría, sujeto a alta influencia del Frente Amplio, tiene el riesgo de echar por la borda el inmenso avance de las últimas décadas".

No obstante, en el grupo primó la idea de postergar cualquier definición hasta después de la segunda vuelta. Pero la idea de renunciar, reconocen distintos miembros del grupo, se consolidó con este recurso.

Aylwin dijo ayer en radio Duna que "los partidos son un instrumento , y si ese espacio no te representa, tienes que reconocerlo y debes tomar una decisión. Después de la elección es una posibilidad que muchos (renunciemos)". Junto con ello, afirmó que "muchos DC sí van a votar por Piñera" y criticó a Guillier: "No había visto ese lenguaje desde la Unidad Popular y está causando un daño en la sociedad".

El secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, pidió no resolver el conflicto por la vía disciplinaria: "Estamos ante un problema político y estos se resuelven políticamente".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia