Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Agenda de descentralización:

Fecha de elección de intendentes pasó a comisión mixta y Gobierno valora despacho de traspaso de competencias

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Jorge Soto
Nacional
El Mercurio

Senador Alejandro Guillier dijo que se "pasa por sobre la soberanía ciudadana", el interrumpir el mandato de autoridades que fueron elegidas el pasado 19 de noviembre.



Entre aplausos finalizó ayer el despacho de la ley que facilita la transferencia de competencias a los futuros gobernadores regionales, por parte de la Cámara de Diputados. El festejo de los parlamentarios oficialistas y personeros de Gobierno, como el ministro Segpres, Gabriel de la Fuente; y el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, se mezcló con los gritos y vítores de un grupo de consejeros regionales (cores) que observaban el espectáculo desde las tribuna.

Sin embargo, en otro proyecto asociado, las autoridades recién elegidas consideraron favorable el rechazo por 107 votos en contra de la iniciativa que regula la elección de gobernadores regionales, la cual pasó a comisión mixta.

Con ello, se busca revertir la propuesta del Ejecutivo de disminuir el periodo de elección de los cores, con el objeto de coincidir la elección de los gobernadores regionales fijada para el año 2020. No obstante, será la comisión mixta la que resolverá si la elección de realiza en tres años más o en 2021, para así hacer coincidir el periodo de cuatro años por lo que fueron elegidos los actuales cores.

"Lo he dicho en todas las instancias, nosotros tenemos un diseño que es más fácil para la institucionalidad, que el ajuste (de la elección de cores) se realice ahora. Sin embargo hay opiniones distintas y hay buenas razones para ambas posiciones", indicó el ministro Gabriel de la Fuente, al término de la sesión.

El secretario de Estado además valoró que en 2020 se dé este "triunfo para la democracia y su profundización", agregó.

Luego recibió las felicitaciones del ministro del Interior, Mario Fernández, quien siguió el debate desde La Moneda.

Pese a que en el oficialismo sacaron cuentas alegres al aprobar dos iniciativas clave en la agenda de descentralización de la Presidenta Michelle Bachelet, los cuestionamientos vinieron desde sus propias filas. El diputado PPD Rodrigo González, advirtió que "los consejeros regionales deben mantenerse el período durante el cual ellos fueron elegidos, porque fue la voluntad ciudadana que ellos fueran electos por cuatro años, y representaría un quebranto legal muy significativo que no fuera así".

La semana pasada los senadores del PPD votaron en conjunto con sus pares de Chile Vamos, en sala, para permitir que los cores pudieran cumplir su mandato hasta el año 2021. Lo anterior, provocó que la agrupación de cores realizara un emplazamiento directo al candidato Alejandro Guillier para que alineara a la coalición.

Guillier toma posición

Precisamente, los cuestionamientos de los cores apuntaron a la ausencia del candidato Alejandro Guillier en la votación del miércoles pasado. Ayer, el abanderado indicó que al acortarle el periodo a los cores se produce "un problema porque cuando tu llamas a elecciones a una autoridad por cuatro años y de repente en el Congreso pasas por sobre la soberanía ciudadana es muy discutible", afirmó el candidato.

El parlamentario aclaró que realizó gestiones dentro del oficialismo para que la elección fuera discutida en una comisión mixta, "para tener más tiempo". Asimismo le solicitó al Ejecutivo no otorgarle urgencia al proyecto.

Según Guillier "hay aspectos de constitucionalidad que tenemos que resolver" antes de acortar el ejercicio de los cores. Y puso como ejemplo la reducción del mandato presidencial en la reforma del año 2005

"Ya tuvimos una elección presidencial en donde le acortamos el periodo a un presidente,y le acortamos el periodo de seis años a cuatro, y los chilenos no se enteraron del debate, porque fue un acuerdo de los partidos políticos y eso me parece impresentable".

Con todo, la agenda regionalista de Bachelet todavía mantiene pendiente el envío del proyecto de ley de rentas regionales. Para el candidato oficialista, la iniciativa "va a quedar para el próximo gobierno y va a ser tarea mía" su tramitación.

Aprobación
105 votos a favor se aprobó la ley que permite transferencia de competencias

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia