Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Prometió flexibilizar política de restitución de tierras:

Guillier entrega 11 propuestas para un "nuevo trato" con los pueblos indígenas

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Rocío Godoy
Nacional
El Mercurio

La bandera mapuche estará al lado de la chilena en todos los actos de connotación nacional, expresó el parlamentario.



Hasta la localidad de Quepe, en Freire, Región de La Araucanía, llegó ayer el candidato presidencial Alejandro Guillier para reunirse con comunidades indígenas de la zona. En la cita, en la que participaron parlamentarios mapuches electos, el senador abordó las propuestas contenidas en su programa de gobierno que buscan generar un "nuevo trato" hacia los pueblos originarios.

En cerca de 15 minutos leyó ante los asistentes sus iniciativas, resaltando entre ellas el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas y el carácter plurinacional del Estado. También se refirió a la política de restitución de tierras, afirmando que "es una reivindicación irrenunciable. La entendemos y apoyamos, así que vamos a flexibilizar los mecanismos para avanzar en este proceso".

El abanderado oficialista informó que "se consultará con las comunidades el despliegue de redes de telecomunicaciones en territorios indígenas", señaló que la bandera mapuche estará al lado de la chilena en todos los actos de connotación nacional y anunció que buscará "el diálogo participativo con las comunidades lafkenches para mejorar la ley de pesca".

También prometió implementar el Ministerio de Pueblos Indígenas como el gran articulador de las políticas en esta área y de los programas sectoriales, así como regular el acceso de turistas a Isla de Pascua y controles especiales de movilidad residencial para resguardar su frágil ecosistema.

Las propuestas fueron valoradas por los cerca de 300 dirigentes que llegaron hasta la comunidad Juan Huenchual, donde el candidato estuvo por cerca de dos horas, pues también se reunió con alcaldes mapuches de las regiones del Biobío y La Araucanía. Según comentó el alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo, en el encuentro se le entregó un documento con diferentes demandas de los pueblos originarios.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia