Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Referentes del bloque, como el alcalde Jorge Sharp y el ex jefe de la campaña de Beatriz Sánchez, Sebastián Depolo, afirmaron que indefiniciones programáticas pueden tener un alto costo político.
- "¿Quieren un gobierno de derecha? Entonces que esperen por sus reformas no sé cuánto tiempo"
- Comandos se enfrentan por cuestionamientos a costo de programa y solidez de cifras


Frente Amplio acusa ambigüedad y contradicción de Guillier tras debate presidencial

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Javiera Martínez
Nacional
El Mercurio




El primero en manifestar reparos públicos fue el diputado electo Miguel Crispi (RD), uno de los integrantes del Frente Amplio que han anunciado que sufragarán por el candidato Alejandro Guillier en las elecciones del 17 de diciembre. "No sé si nos vamos a levantar a votar con mucho ánimo por él. Me pareció poco preparado", comentó, al abordar el debate presidencial de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) de la noche anterior.

Más tarde, las críticas provinieron del ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, Sebastián Depolo. Su reflexión también apuntó al mensaje que entregó el presidenciable en el foro: "Guillier está perdiendo una oportunidad de ganar parte del voto del Frente Amplio que estaba esperando definiciones programáticas. Eso le puede costar la elección y es su responsabilidad".

En el Congreso, el diputado Gabriel Boric (Movimiento Autonomista) añadió otro factor. "Los pronunciamientos que ha tenido (Guillier) han sido más bien conservadores respecto a las propuestas del Frente Amplio. Se descartaron todos los mecanismos de nuevos ingresos para allegar nuevos recursos al fisco con el objetivo de llevar a las reformas; se descartó totalmente el fin a las AFP, y se establece un mecanismo que no es tan diferente al que está planteando hoy la derecha", dijo el parlamentario, quien, al igual que la vocera del MA, Constanza Schonhäut, acusaron ambigüedades y contradicciones del abanderado.

Las frases de los dirigentes resumieron en buena medida el ambiente que se instaló ayer en el Frente Amplio luego del debate de Anatel. En el foro, entre otros temas, el candidato oficialista mantuvo a firme su programa en aspectos sensibles para el conglomerado, como establecer un sistema previsional mixto y no aumentar la carga tributaria. En el bloque, en tanto, calificaron de ambiguas, contradictorias e insuficientes buena parte de sus respuestas.

Boric se refirió a una de ellas: la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) al 40% más vulnerable. "Hay una clara contradicción entre lo que señaló el señor Osvaldo Rosales (jefe programático del comando), quien dijo explícitamente que eso era una suspensión mientras el endeudado se encontraba en el 40% más pobre, y Alejandro Guillier, quien ayer (el lunes) dijo otra cosa. Es una evidente contradicción, y frente a eso lo que uno espera es más certezas y más claridad", señaló.

El parlamentario se refería así a la posición que adoptó Guillier, quien al ser consultado por una periodista del panel y por el propio ex Presidente Sebastián Piñera, indicó que la deuda caducará para siempre. El Frente Amplio ha pedido, al respecto, que se condone la totalidad del CAE.

El día anterior, Boric había dicho que estaba abierto a votar nulo y que su decisión dependería en alguna medida de cómo se desarrollaba el debate. Hoy, en tanto, el Movimiento Autonomista reflexionará acerca de su posición frente a las elecciones de este domingo.

Se trata de un escenario que es seguido de cerca en el oficialismo, donde apuestan a que Guillier logre capturar buena parte del 20% que obtuvo Sánchez el pasado 19 de noviembre. En el transcurso de esta jornada la periodista tendrá su primera aparición pública -se reunirá con el senador del Frente Amplio de Uruguay, Marcos Carámbula- luego de que la semana pasada señalara a título personal que votará por el candidato. La declaración del conglomerado, en tanto, puso énfasis en que un gobierno del ex Presidente Piñera sería un retroceso, pero que la Nueva Mayoría debe avanzar en aspectos prioritarios de la agenda pública, como precisamente la eliminación del CAE y el fin de las AFP.

Voto anti-Piñera

El diputado Boric señaló ayer que no basta ir a las urnas para entregar un voto en contra del ex Presidente Piñera, como lo indicaron, además, buena parte de sus aliados del Frente Amplio.

Luego de escuchar el debate, el diputado Giorgio Jackson (RD) comentó ayer que "pareciera ser que, tras el debate, las posibilidades de Guillier dependen principalmente de los errores del piñerismo". Su par de RD, el diputado electo Jorge Brito, añadió: "A pesar del pésimo debate que vi anoche, Piñera dejó clarísimo que es un retroceso y creo que mi voto será un voto triste para Guillier".

De todas formas, uno de los líderes del bloque, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (MA), afirmó: "Creo que la tibieza con la que el candidato Guillier enfrentó el debate (...) puede poner en peligro la posibilidad de convertirse en Presidente y de lograr con ello que Sebastián Piñera se transforme en Presidente de la República".

"Pareciera ser que, tras el debate, las posibilidades de Guillier dependen principalmente de los errores del piñerismo".
GIORGIO JACKSON
DIPUTADO RD

"Es una evidente contradicción (...) los pronunciamientos que ha tenido han sido más bien conservadores respecto a las propuestas del FA".
GABRIEL BORIC
DIPUTADO MA

"Voy a votar por Guillier, creo que es lo mejor para el país, pero pienso que él actúa como si el voto del FA estuviera listo, y no es así. Equivocó el camino".
NICOLÁS GRAU
EX JEFE PROGRAMÁTICO DE BEATRIZ SÁNCHEZ

"No sé si nos vamos a levantar a votar con mucho ánimo por Alejandro Guillier. Creo que mucha gente lo hará porque Piñera es una antítesis de lo que pensamos".
MIGUEL CRISPI
DIPUTADO ELECTO RD

"La tibieza con la que el candidato Guillier enfrentó el debate va a poner en peligro la posibilidad de convertirse en Presidente".
JORGE SHARP
ALCALDE DE VALPARAÍSO

"Guillier nuevamente se pierde la oportunidad de hablarle a la gente que se ha movilizado por derechos. Su postura ambigua en torno a pensiones es muy expresiva de eso".
CAMILA ROJAS
DIPUTADA ELECTA IA

"Guillier está perdiendo una oportunidad de ganar parte del voto del FA que estaba esperando definiciones programáticas y eso le puede costar la elección y esa será su responsabilidad".
SEBASTIÁN DEPOLO
EX JEFE DE CAMPAÑA DE SÁNCHEZ

"El debate presidencial mostró que Piñera reafirma con convicción ideas que representan un gran retroceso para el país y que Guillier se mantiene en una ambigüedad impresentable".
CONSTANZA SCHÖNHAUT
SECRETARIA GENERAL DE MA






 Imprimir Noticia  Enviar Noticia