Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Llegaron a 60.266 en enero de este año entre oferta y stock :

Número de planes de salud vigentes rompe tendencia al alza y cae por primera vez

miércoles, 13 de diciembre de 2017

María Paz Infante
Economía y Negocios
El Mercurio

El retroceso se explica por una disminución de paquetes grupales que se estaban vendiendo como tales y que en realidad correspondían a individuales.



Un total de 60.266 planes vigentes existían en el sistema de isapres a enero de este año, de los cuales el 11,3% se encontraba en comercialización, mientras que el 89% restante correspondía a paquetes antiguos o de stock , según un reciente informe de la Superintendencia de Salud. Pese a que sigue siendo un número alto, la cantidad de planes de salud en el sistema de isapres rompió este año su sostenida tendencia al alza por primera vez desde al menos 2007 y se registró una caída de 5,9% en comparación con los planes que existían un año atrás. En términos concretos significa un descenso de 3.746 opciones tanto en alternativas antiguas como en las que se encuentran en comercialización. En el caso de las primeras, la baja es de 5,2%, mientras que en la oferta, la disminución fue de 10,4% en un año.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, explicó que se debe a una disminución de los planes grupales, en particular de Colmena, pero también Cruz Blanca, que bajaron su cantidad de planes colectivos básicamente por una fiscalización que hizo la superintendencia, que estimó que hubo algunos planes que se catalogaban como colectivos, pero que en la práctica eran individuales.

Por isapre, Colmena y Cruz Blanca exhibieron una disminución de 3.217 y 1.296 planes, respectivamente. En el caso de Cruz Blanca -la aseguradora de propiedad de BUPA-, el retroceso obedece a oferta actual de planes grupales, mientras que la baja de Colmena -que es la isapre con la mayor cantidad de planes vigentes en el mercado- se explica por una disminución de alternativas antiguas. En tanto, Banmédica, Óptima y Vida Tres anotaron aumentos en el período.

Con todo, la autoridad descartó que esta situación afecte las posibilidades de elección de los afiliados. "Bajan básicamente los planes grupales porque se vendían como tales, pero no eran así, y tiene que ver con una labor de fiscalización", concluyó.

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, expresó que "la diferencia en el número de planes no es elevada y se podría explicar principalmente por un cambio de una parte de la cartera desde planes de mucha antigüedad a planes más nuevos, por término de planes grupales y por la menor creación de coberturas nuevas el último año".

Hoy existen 6.815 planes en comercialización, mientras que 53.451 corresponden a alternativas de coberturas antiguas, que no se pueden contratar.

Oferta
Actualmente existen 6.815 planes en comercialización en el mercado de isapres.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia