Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Fiscalización de la Contraloría lo cuantificó en $516 millones

Usach: el 78% de alumnos con gratuidad tuvo que pagar parte de matrícula y arancel

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio

El caso responde a un desfase entre el Mineduc y el plantel. Monto fue devuelto con vales vista, pero no todos cobraron.



Una investigación de la Contraloría General de la República reveló que el 78,3% de los alumnos que en 2016 obtuvieron la gratuidad en la Universidad de Santiago tuvieron que pagar parcialmente la matrícula y el arancel, desembolsando, en conjunto, $516 millones.

Se trata de 6.070 de los 7.748 estudiantes que recibieron la confirmación oficial de que eran beneficiarios de la gratuidad luego del vencimiento del plazo para matricularse en el plantel. Según el informe, no se tomaron medidas para prever que tales casos "fueran considerados por las unidades de Crédito y Cobranza y de Tesorería al momento de procesar el pago efectuado".

En sus descargos ante la Contraloría, la USACh atribuyó la situación a que el Mineduc publicó los resultados definitivos de la gratuidad "cuando ya había transcurrido el proceso de matrículas de los estudiantes antiguos".

Consultado por este diario, el ministerio explicó que la postulación al beneficio se realiza entre octubre y noviembre de cada año, por lo que la información del proceso está lista entre diciembre y enero.

Sin embargo, hay un segundo período, entre febrero y marzo, cuyos resultados se entregan en mayo. Así, agrega el Mineduc, "este grupo aún no tiene beneficio al momento de matricularse, y por ello las instituciones cobran tanto la matrícula como el arancel", lo que también sucede con quienes no obtuvieron el beneficio en el primer período y apelaron.

Añade que se "ha solicitado a todas las instituciones que devuelvan a los estudiantes los montos que hayan pagado".

Devoluciones fallidas

Pero la Contraloría también descubrió otro problema: la restitución de los montos. Según el informe, este proceso se hizo con vale vistas, algunos de los cuales -no se precisa el número- caducaron y fueron devueltos desde el banco a la universidad.

La USACh admitió a Contraloría que no tiene "información sobre los alumnos a quienes aún no se les han reintegrado las sumas pagadas", por lo que la entidad le ordenó identificarlos "para poner a disposición las sumas pagadas".

Según Fernanda Kri, prorrectora de la universidad, la mayoría de los alumnos retiró su vale vista y se está levantando la información sobre quienes no lo hicieron "para contactarlos con tal de que todos cuenten con sus reintegros".

Para Juan Pablo de la Torre, presidente de la federación de estudiantes del plantel, es preocupante que haya habido cobros "a familias que justamente necesitan del beneficio para el pago de matrícula y arancel".

El diputado y miembro de la comisión de Educación, Alberto Robles (PRSD), afirma que "es una situación que se pudo haber prevenido con gestión para evitar que los alumnos pagaran".

Jaime Bellolio (UDI), de la misma comisión, plantea que "el ministerio dice que esto ocurrió porque eran alumnos rezagados, pero ¿cómo puede haber estado rezagado el 78% de los estudiantes?", y pide ver "si esta situación es solo en esta universidad o si es sistemática, porque significará un gran problema".

Gratuidad
7.748 estudiantes recibieron el beneficio en 2016 en la universidad.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia