Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Para evitar actos de vandalismo:

Buscan consenso para instalar reja perimetral y resguardar museos

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Dierk Gotschlich
Nacional
El Mercurio

El director del MAC dice que el alcalde de Santiago está dispuesto a dialogar.



Luego de ser vandalizado a principios de este año -y permanecer así por más de seis meses-, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), que comparte el edificio en el Parque Forestal con el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), fue limpiado con aportes del municipio de Santiago y de la comunidad china.

Pese a que desde el fin de los trabajos de limpieza, en noviembre, han sido pocos los ataques de vándalos en la fachada del inmueble, el director del MAC, Francisco Brugnoli, explicó que "resulta urgente" implementar una reja perimetral para cuidar la infraestructura.

"Queremos proteger esta parte del parque con una reja durante la noche. Creemos que es absolutamente necesario", aseguró.

Brugnoli argumentó que esto también permitiría incorporar nuevas obras en el exterior y crear un museo al aire libre. "El Museo de Bellas Artes está expuesto a la calle, pero nosotros quedamos aislados, con desórdenes, mucha bulla y delincuencia en la noche. Yo cerraría los dos museos con una reja perimetral, esto tiene que resolverse porque es un problema de Estado, no de financiamiento, sino de una acción política", afirmó.

Frente a esto, señaló que el actual alcalde ha sido el más interesado en escuchar su petición sobre la reja, que ha solicitado en reiteradas ocasiones.

Al otro lado del edificio, su ubicación en la transitada calle José Miguel de la Barra no fue un impedimento para que rayaran la escultura de Rebeca Matte situada frente al Museo Nacional de Bellas Artes.

Roberto Farriol, director del MNBA, indicó que el presupuesto de mantención del museo considera un químico antigrafitis para que la sustancia no se adhiera a la fachada y así facilitar la limpieza.

Cuando un muro amanece rayado se procede a limpiar de forma inmediata, pero aún no se tiene certeza de cuándo se borrará el rayado en la escultura: "Estamos haciendo la gestión para solucionarlo lo antes posible, pero como implica espacios públicos, corresponde al municipio, y puede demorar tiempo", concluyó.

Vía Pública
Desde el Museo de Bellas Artes aseguran que le corresponde al municipio limpiar la escultura del frontis.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia