Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Se espera que lleguen unas 10 mil personas a la localidad de Atacama:

Parte la temporada de avistamiento de ballenas en Chañaral de Aceituno

miércoles, 13 de diciembre de 2017

ALEJANDRO NÚÑEZ
Nacional
El Mercurio

El período se extenderá hasta mayo del próximo año, y el Servicio Nacional de Turismo proyecta un peak de observación de cetáceos durante febrero.



Los casi 500 habitantes de la localidad de Chañaral de Aceituno, en el extremo sur de la Región de Atacama, se alistan para recibir a cerca de 10 mil visitantes durante los meses de verano, atraídos por el tradicional avistamiento de ballenas, las que aprovechan las tibias aguas de la costa nortina luego de escapar de las frías corrientes del Pacífico Sur. A los impresionantes mamíferos se suman delfines, lobos de mar y pingüinos.

El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Atacama presentó ayer la temporada de observación destinada a promover la zona en el resto del país.

En la última década, el avistamiento de ballenas, delfines nariz de botella y aves marinas se ha convertido en un atractivo imperdible para miles de turistas nacionales y extranjeros, que son guiados por los propios habitantes del sector.

Para cumplir con esta demanda, la caleta -ubicada al sur de la comuna de Freirina, a 270 km de Copiapó- cuenta con una amplia oferta de paseos en lancha, las que recorren la Reserva de Pingüinos de Humboldt, que comparten las regiones de Coquimbo y Atacama.

Según antecedentes del Sernatur, Chañaral de Aceituno es el segundo lugar en el país -después de la Antártica- en donde se puede admirar el mayor número de ballenas, como las especies Blanca, Minke, Jorobada y Azul, esta última el animal más grande del mundo. Según la institución, el peak de observación será en febrero.

El alcalde de Freirina, César Orellana, comentó que esta atracción turística es importante para los habitantes del sector a nivel económico. Por ello, el "municipio está capacitando a algunos comerciantes con cursos de inglés para poder atender a los visitantes extranjeros".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia