Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Viajaba en el vehículo junto a otros 28 aprehendidos:

Muere detenido que era trasladado al Centro de Justicia en carro policial

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Tamara Cerna Carrasco
Nacional
El Mercurio

Aún se investiga la causa del fallecimiento del hombre en situación de calle. La PDI desestimó intervención de terceros.



"¡Déjennos salir! ¡Sáquennos de aquí!".

Esos fueron algunos de los gritos que se escucharon durante la madrugada de ayer desde un camión de Carabineros que trasladaba a 29 detenidos desde la 33° Comisaría de Ñuñoa hacia el Centro de Justicia. Se trata de un vehículo acondicionado especialmente para estos fines.

Sin embargo, no fue hasta que el carro se estacionó en el frontis de la ex Penitenciaría de Santiago y se abrieron sus puertas, cuando los efectivos entendieron a qué se referían los aprehendidos. Eugenio Andrés Ipinza Morán, de 59 años, permanecía tendido en el suelo.

"Carabineros tiene un protocolo diario que es el traslado de los imputados al primer control de detención a los Tribunales de Justicia. Al momento de llegar, personal que se encuentra a cargo de la seguridad de los imputados se dio cuenta de que uno de ellos había sufrido un desmayo. Se alertó inmediatamente al personal paramédico y médico de Gendarmería a objeto de que fuera atendido y se estableció y constató que se encontraba fallecido; por lo tanto, presumimos que se trató de una situación de descompensación", afirmó el general jefe de la Zona Metropolitana Oeste, Andrés Gallegos.

De acuerdo a la policía, el fallecido se encontraba en situación de calle y fue detenido durante la noche del lunes por un hurto simple en Providencia. Desde allí fue trasladado hasta Ñuñoa, junto a los otros 28 aprehendidos que cometieron algún ilícito en el sector oriente. Desde ese lugar son llevados a los tribunales.

Constatación de lesiones

Luego de su aprehensión, Ipinza fue llevado hasta el Hospital del Salvador para constatar lesiones. Sin embargo, el vocero de la Fiscalía Centro Norte, Fernando Donoso, explicó que el hombre no habría colaborado en el proceso. "Por protocolo, todos los detenidos previo al control de detención deben ser evaluados en sus aspectos de salud. Obviamente una persona que se niega a realizar un control de salud no puede ser obligada".

Tras el intento de chequeo, el sujeto fue trasladado a la comisaría. "En la primera instancia se dijo que no había lesiones, pero ya en el calabozo presentó algunos síntomas, como sudoraciones, por lo que fue llevado nuevamente al centro asistencial. Se le hizo un electrocardiograma, pero el doctor no emitió ningún certificado, porque no registró una anomalía", dijo el inspector de la Brigada de Homicidios de la PDI Pablo Delgado.

Y agregó: "Se estimó que el hombre falleció entre las siete y ocho de la mañana. No hay acciones atribuibles a terceras personas, no obstante la causa final la entregará el Servicio Médico Legal".

El camión de traslado se mantuvo con el cuerpo del hombre en su interior hasta que se realizaran todas las pericias policiales. Primero, por parte del Labocar de Carabineros, y luego la Fiscalía Centro Norte ordenó que la investigación quedara a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Pasadas las 13:00 hrs., la policía civil se retiró del lugar.

"Se le hizo un electrocardiograma, pero el doctor no emitió ningún certificado, porque no registró una anomalía".
PABLO DELGADO
INSPECTOR DE LA PDI, SOBRE EXÁMENES REALIZADOS PREVIOS AL FALLECIMIENTO.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia