Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Reforma:

Delpiano ve "90% de acuerdo" para aprobar educación superior

miércoles, 13 de diciembre de 2017

N. Álvarez
Nacional
El Mercurio

Rector Zolezzi dice que defenderán admisión "hasta últimas consecuencias".



La Sala del Senado votará hoy, en general, el proyecto de reforma a la educación superior. Y pese a que el tiempo para que la iniciativa sea aprobada en este gobierno se agota, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, sostuvo ayer que no habría problemas para que la iniciativa sea despachada en el mandato de Michelle Bachelet.

Según la secretaria de Estado -que ayer participó en una actividad en la sede capitalina de la U. de Los Lagos-, la iniciativa cuenta con un "90% de acuerdo" entre los parlamentarios y que "si cinco de los senadores más significativos lo aprobaron en la comisión (de Educación), qué razón habría ahora para que se rechace en Sala". Con todo, advirtió que antes "hay que ver para creer".

Para el senador Jaime Quintana (PPD), esta votación será "la prueba de blancura de la derecha, en donde el país tendrá que juzgar quiénes apoyan la gratuidad por convicción y quiénes por conveniencia".

En la instancia, el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, criticó el hecho de que el sistema de ingreso a la educación terciaria pudiera quedar en manos de la futura Subsecretaría de Educación Superior. "No debe quedar en manos de una administración de tipo político (...) eso lo vamos a defender hasta las últimas consecuencias", sostuvo.

Pese al reclamo del rector, la ministra Delpiano respondió que es un asunto que hay que ver, "pero para nosotros no es un tema de vida o muerte".

Además, la jefa de la División de Educación Superior del ministerio, Alejandra Contreras, anunció que el proyecto de ley sobre universidades estatales -cuya urgencia bajó de discusión inmediata a simple- será retomado la próxima semana, cuando la Cámara de Diputados vote en general.

"Si cinco senadores lo aprobaron en la comisión, qué razón habría para que se rechace en Sala, pero, ver para creer".
ADRIANA DELPIANO
MINISTRA DE EDUCACIÓN

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia