Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Por falta de acceso a servicio fijo:

Subtel propone que TVN invierta en conectar a internet sectores aislados

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Sascha Hannig
Economía y Negocios
El Mercurio

La penetración alcanzó 97,5 usuarios por cada 100 habitantes al tercer trimestre, pero con un alto grado de desigualdad.



Chile ha crecido fuertemente en materia de penetración de internet en los últimos años, pero aún existe una profunda desigualdad en el acceso, que prevalece en sectores que se encuentran aislados por condiciones socioeconómicas o geográficas. Apuntando a esta desigualdad, en un encuentro desarrollado ayer en dependencias de VTR, el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, propuso que TVN invierta en conectar a los chilenos que viven en zonas aisladas y cuya integración no es comercialmente atractiva para los operadores privados. Lo anterior, precisó, considerando que "conectar a los chilenos" figura entre los objetivos de la estación y que tras la ampliación del giro comercial con la Ley Corta de TVN de 2012, dicha medida se encontraría dentro de las facultades del canal. También explicó que las municipalidades más aisladas podrían realizar la inversión, para asegurar el acceso a la red como un derecho.

Actualmente, más de 3,1 millones de hogares en Chile están conectados a banda ancha y en solo cuatro años la penetración ha aumentado de 49 accesos a 97,5 por cada 100 habitantes. Sin embargo, 51% de dichos hogares se encuentran en la Región Metropolitana. En este sentido, Juan Luis Núñez, gerente general de la fundación País Digital, indicó que la prioridad debe ser democratizar el acceso, pues ello es vital para el desarrollo. "Lo importante es tener a los sectores medios y medios bajos con alta velocidad", señaló.

Del total de las viviendas en el país, 27% tiene acceso a más de 100 megabytes de descargas por segundo. Avanzar en esto es, según el gerente general de VTR, Guillermo Ponce, un paso clave para el futuro. Pero, advirtió que la infraestructura digital de Chile no está preparada.

Desigualdad
3,1 millones de hogares están conectados, pero 51% de estos se encuentran en la RM.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia