Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Piñera plantea subir en cuatro puntos la cotización con cargo al empleador y que vaya íntegra a las cuentas de capitalización individual. Guillier propone elevarla en cinco puntos: tres destinados a un fondo común y dos para la cuenta personal.

Las diferencias entre los candidatos presidenciales en materia de pensiones

miércoles, 13 de diciembre de 2017

María Paz Infante
Economía y Negocios
El Mercurio




Guillier estudiaría mecanismos para que los trabajadores puedan optar o no por las AFP


El programa de gobierno del candidato de Fuerza de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, dedica tres páginas a explicar la reforma al sistema de pensiones que impulsaría el senador en caso de resultar elegido este domingo. La base de sus planteamientos se inspiran en los proyectos de ley que ingresó el Gobierno al Congreso en agosto pasado y que aún siguen en la Cámara de Diputados.

Entre sus propuestas figuran:

n Elevar en cinco puntos la cotización con cargo al empleador . Su implementación sería gradual en cinco años (de 1 punto por año, a partir de 2018).

n Dos de esos cinco puntos irían a cuentas personales , mientras que los tres restantes se destinarían a financiar un Fondo de Ahorro Colectivo, que permitiría elevar montos de actuales pensionados (solidaridad intergeneracional) y de los futuros (aporte intrageneracional).

n Plantea crear un "Bono Mujer".

n Crearía una "entidad pública fuerte que sea garante de la seguridad social", la que administraría el 5% de cotización adicional. No obstante, plantea que elaborarán los estudios para que, una vez en régimen, "los trabajadores puedan optar por administrar sus aportes en el sistema colectivo y no en las AFP".

n Elevaría en cerca de 0,33% del PIB el gasto fiscal para el Pilar Solidario. Promete aumentar gradualmente la Pensión Básica Solidaria (PBS), lo que implicaría un aumento de casi 50% en este beneficio a fines de su gobierno.

El economista y miembro del equipo de Guillier, Andras Uthoff, explicó que "si bien la propuesta por los cuatro años de gobierno es lo que está en el programa, cuando se dice que hay que terminar con el monopolio de las AFP en el largo plazo, lo que imaginamos es construir un sistema alternativo a las AFP".


Piñera plantea financiar mejoras a pensiones solidarias y dar subsidios con cargo al Presupuesto


Ambas candidaturas parten de un diagnóstico compartido: se requiere una reforma al sistema que permita elevar las bajas pensiones. Sin embargo, las propuestas del abanderado de Chile Vamos tienen diferencias cruciales. De llegar al sillón presidencial, el ex Mandatario Sebastián Piñera elevaría la cotización individual, pero que vaya íntegra a las cuentas individuales y que el alza en las pensiones de los más vulnerables se financie con cargo al Presupuesto.

La candidatura plantea:

n Elevar en 4% la tasa de cotización con cargo al empleador. A diferencia del proyecto del Gobierno y del planteamiento de Guillier, este aumento iría íntegro a las cuentas individuales de cada trabajador.

n Plantea incrementar el aporte fiscal al Pilar Solidario , que hoy es de 0,8 puntos del PIB, a 1,14. Con ello, busca aumentar tanto la Pensión Básica Solidaria (PBS), como el Aporte Previsional Solidario (APS) y, para hacerlo, propone una fórmula por medio de la cual a mayor tramo de edad, más alto será el aumento en las jubilaciones solidarias, con el fin de dar una protección especial a la cuarta edad.

n Daría subsidio por años de cotización. Plantea complementar las pensiones de vejez de la clase media en el sistema de ahorro individual para aquellos que hayan cotizado más de 20 años en el caso de los hombres y más de 16 años en las mujeres.

n Entregaría incentivos a quienes posterguen voluntariamente su edad de jubilación legal. Así, para hombres que se pensionen a los 66 años o más o mujeres que jubilen a partir de los 61 años, podrán retirar un monto de libre disposición, equivalente al 50% de la diferencia entre el capital acumulado a esa edad y el capital necesario para financiar la pensión que hubiese tenido a la edad legal de jubilación.

n Aumentaría la competencia en la industria , facilitando el ingreso de nuevos actores como cajas de compensación y compañías de seguros.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia