Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Economía se contrajo 1,6% en el año de la crisis internacional. Economistas explican por qué Chile sufrió caídas en algunos trimestres y cómo se recuperó.
- Las diferencias entre los candidatos presidenciales en materia de pensiones
- Frente Amplio acusa ambigüedad y contradicción de Guillier tras debate
- "¿Quieren un gobierno de derecha? Entonces que esperen por sus reformas no sé cuánto tiempo"
- Esteban Jadresic: "La alternativa de Guillier posterga o incluso amenaza el sueño de modernidad"


Comando de Guillier señala que senador se equivocó y sí hubo recesión el 2009

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio




Fue una información que descolocó a muchos economistas. En uno de los momentos más álgidos del debate de los presidenciables del lunes, el candidato Sebastián Piñera afirmaba que "el año 2009, último año del gobierno de la Presidenta Bachelet, Chile estaba en una profunda recesión y en el año 2010 Chile volvió a crecer con mucha fuerza". En ese momento Alejandro Guillier afirmó que el país "no estaba en recesión". "Uno puede tener sus propias opiniones, pero no sus propios datos ni inventar sus propias cifras", replicó Piñera.

Ayer, distintos economistas salieron a cuestionar los dichos de Guillier. Sin embargo, fue el mismo Luis Eduardo Escobar, economista de su comando, quien trató de zanjar el tema. "El senador se equivocó. El 2009 hubo una recesión, tuvimos contracción económica", señaló. Agregó que el candidato no es economista y que en ese terreno "discutiendo número a número Piñera tiene una ventaja respecto de Guillier", y que "en el calor del debate de repente uno se equivoca y frasea mal alguna expresión". Eso sí, señala que el ex Presidente dejó una economía desacelerada a la Presidenta Bachelet y que el superciclo de los commodities terminó justo el 2013.

La recesión: origen y término

La definición básica de una economía en recesión es cuando muestra dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Este es el concepto que se utiliza en Chile, siendo el mismo que se usa en Estados Unidos. Según las cifras de Cuentas Nacionales del Banco Central, en 2009 la economía chilena mostró una contracción de 1,6%, siendo que la desaceleración empezó incluso antes y hubo contracción durante cuatro trimestres consecutivos, entre el tercero de 2008 y el segundo de 2009.

El economista y ex vicepresidente del Banco Central, Jorge Desormeaux, señala que "ninguna persona seria puede cuestionar que Chile vivió una recesión" en ese entonces, pero que el candidato "no es un especialista". También afirmó que fue corta y una repercusión de la crisis financiera norteamericana.

"Yo estaba en el Banco Central en aquella época y fue toda una sorpresa que la economía entrara en recesión, porque la economía chilena es un muy sólida y en esa época no estaban haciendo ninguno de los disparates que están haciendo ahora", dijo.

Explica que al final del día lo que causó la recesión fue una restricción del crédito bancario privado que ocurrió porque los bancos chilenos tenían muchos créditos de bancos norteamericanos, algunos de los cuales tuvieron dificultades a raíz de la caída de Lehman Brothers.

Manuel Agosin, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), señala que la recesión que vivió Chile fue "importada". Entre los factores que influyeron, señala que estuvo la caída del precio y la demanda de cobre y la huida de capitales desde Chile al exterior. "Los deudores chilenos no podían financiarse a ninguna tasa de interés en el mercado financiero internacional, ocasionando una fuerte contracción económica. Los bancos redujeron sus exposiciones y no renovaron créditos, ahondando la contracción", coincide.

Eso sí, destaca que la economía mundial se recuperó muy rápidamente. Además, el entonces ministro de Hacienda, Andrés Velasco, lanzó un paquete de gasto público equivalente a casi un 4% del PIB y el Banco Central bajó fuertemente la tasa de interés e intentó entregar más liquidez en dólares y pesos al mercado financiero.

"El 2009 hubo una recesión, tuvimos contracción económica. En el calor del debate de repente uno se equivoca".
LUIS EDUARDO ESCOBAR
MIEMBRO DEL EQUIPO ECONÓMICO DE ALEJANDRO GUILLIER

"Ninguna persona seria puede cuestionar que Chile vivió una recesión. Fue una recesión efectivamente, pero muy corta".
JORGE DESORMEAUX
ECONOMISTA Y EX VICEPRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL

"Fue una recesión importada, e influyó la caída del precio y la demanda de cobre y la huida de capitales desde Chile al exterior".
MANUEL AGOSIN
DECANO DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia