Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
La empresa reveló hoy el ranking de las búsquedas más populares de 2017:

Estas fueron las principales tendencias del año en Chile, según Google

miércoles, 13 de diciembre de 2017

JANINA MARCANO FERMÍN
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

El Servel, Ignacio Lastra y el "CyberDay 2017" destacaron entre los términos más consultados por los chilenos en el buscador.



Al igual que en 2016, "Servel" fue la principal tendencia del año en Chile, según un ranking que Google elabora todos los años, basado en los registros de su buscador y que se dio a conocer hoy. La lista general se compone de otras 10 frases y este año continuó con "Ignacio Lastra", el modelo que sufrió un accidente de auto, seguido por las frases "Bono Marzo", "Cyberday", "Copa Confederaciones" y "Cyber Monday".

Los términos también están divididos por categorías, como música, donde el cantante colombiano "Maluma" fue el más popular; películas, series y TV, que lo ganó el reality "Doble Tentación"; o personaje noticioso del 2017, donde se repitió "Ignacio Lastra", esta vez en el puesto uno.

El ranking se basa en las tendencias de búsqueda y no en el número total de ellas, explica Alejandra Bonati, gerente de comunicaciones de Google Chile.

Esto significa que los términos presentados son aquellos que han tenido los mayores niveles de tráfico durante un período sostenido durante 2017, en comparación con 2016. "La idea detrás de El Año en Búsquedas es reflejar el espíritu de los tiempos", dice. Y agrega que los resultados ayudan a identificar aquello que gatilló la curiosidad de los usuarios.

Estas tendencias no necesariamente entregan pistas sobre los intereses de la sociedad, opina el experto en teoría crítica y sociedad actual de la Universidad Andrés Bello, Mauro Basaure. "No refleja nada especial sobre los chilenos ni de sus inclinaciones hacia cierto tipo de personas, porque las búsquedas se relacionan más bien con la noticia. Si se hubiera muerto el Papa, habría sido él la persona más buscada".

"Cómo va a estar el tiempo mañana" encabezó la categoría "cómo", mientras que "cómo hacer panqueques" fue lo más consultado según "cómo hacer".

"Es interesante que internet ha reemplazado a las personas a quien uno les hacía esas preguntas, que antes eran familiares o amigos", dice Rodrigo Figueroa, sociólogo de la Universidad de Chile. "Esto demuestra que se valida la información de un buscador y se relaciona con él para tomar decisiones".

En la categoría "cuándo", el top tres lo ocuparon "Cuándo juega Chile", "Cuándo juega Colo Colo" y "Cuándo es el día de la madre". Basaure dice que esto sucede porque internet ya es una especie de segunda memoria para la sociedad actual. "Lo que se te olvida o lo que dudas lo buscas rápidamente porque es inmediato", dice, y añade que los temas que más le interesan a la gente siguen siendo la salud, la delincuencia y la educación. "Pero no aparecen allí porque son de orden más práctico y normalmente se tiene una opinión marcada sobre ello".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia