Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Fue grabada por el artista haitiano Black Peat

"Vida extranjera": La canción que Estación Central lanzará en Haití para informar sobre la migración

martes, 12 de diciembre de 2017

V. González y J. Herrera
Nacional
El Mercurio

La iniciativa de la comuna busca entregar mejores herramientas a los isleños que piensan dejar su país y fomentar expectativas realistas sobre la vida en Chile.



"Si unos amigos te llaman, y te dicen 'Chile es muy bueno' (...) No olvides que en todas partes tienes pobreza / Esto no se trata de racismo, yo solo hablo de lo que vivo", dice "Vida extranjera", la canción ideada por el municipio de Estación Central y que buscará dar a los potenciales migrantes haitianos mayor información en su país de origen.

Ya fue grabada en c réole y español por Black Peat, un joven artista haitiano radicado en Chile. La municipalidad espera que pueda estar sonando en las radios de Haití antes de fin de año.

El alcalde Rodrigo Delgado (UDI) explica que el objetivo es informar de forma realista sobre nuestro país: "Es una tarea que debió haber enfrentado el Estado, la Cancillería puntualmente, pero que hoy día no se hace".

"Llegó la hora de dar el paso a internacionalizar la información, llegar a los lugares donde se está tomando la decisión (de migrar)", agrega Delgado, que lidera la Comisión de Asuntos Migratorios de la Asociación de Municipalidades de Chile.

Gracias a contactos con la Embajada de Haití en Chile y vínculos que se buscará generar con radios y algunos alcaldes haitianos, se espera que "Vida extranjera" tenga una amplia rotación.

Black Peat -alias de Ernst Jean Yngignack- confía en que el mensaje ayude a sus compatriotas a tomar buenas decisiones. El haitiano de 22 años llegó a Chile en 2015 y hoy compatibiliza su carrera artística con su trabajo como conserje en La Florida.

"Cuando vine a Chile, pensaba que venía al paraíso. Pero al final cuando llegué, después de pocos meses quería volverme a mi país. El pasaje ya se había vencido, entonces ya no tenía la oportunidad de volver, era un costo muy alto", explica.

Sobre la propuesta que le hicieron desde Estación Central para crear esta canción, asegura: "Era una idea que ya estaba en mi mente. Es un tema muy real, que yo tenía pensado, el de la realidad y mi experiencia y transmitirlo a través de la música, que la vida acá no será regalada y que costará".

"Ojalá esto se transforme en un hit allá, y que muchos puedan decir: 'bueno, voy a ir, pero ya sé a lo que voy'".
RODRIGO DELGADO
Alcalde de Estación Central

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia