Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Las obras, junto a la desembocadura del río Aconcagua, en Concón, partirán en marzo:

Nueva rotonda desahogará la ruta que une balnearios del litoral norte de la V Región

sábado, 09 de diciembre de 2017

Audénico Barría
Nacional
El Mercurio

Inversión asciende a US$ 30,6 millones y es parte de un programa para ampliar a cuatro pistas la ruta entre Concón y Quintero. Luego seguirá un nuevo puente.



El próximo viernes, el Ministerio de Obras Públicas llamará a licitación para las obras de construcción de la nueva rotonda de Concón, que ampliará la capacidad vial de la actual, ubicada junto a la desembocadura del río Aconcagua. El llamado coincidirá con la entrega al uso público del tramo de 4,2 kilómetros de la Ruta F 30 E, entre el Cementerio Parque del Mar y el ingreso a la Refinería de Petróleos de Enap, ampliado a cuatro pistas.

Tanto la rotonda como ese tramo de camino han sido "un cuello de botella" para quienes viajan desde Viña del Mar o Concón hacia los balnearios del litoral norte de la V Región (Horcón, Quintero, Maitencillo, Cachagua, Zapallar y Papudo). Las obras son parte de un programa que considera nuevos puentes y la ampliación a doble vía del camino Concón-Quintero.

Las obras

"La idea es que durante la segunda quincena de diciembre, enero y febrero se realice la adjudicación de las obras y cumplamos con la toma de razón de la Contraloría, para comenzar los trabajos en marzo, cuando haya concluido la alta temporada de turismo que aumenta considerablemente la población flotante y el parque vehicular en ese sector y la región en general", señala el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra. Los trabajos costarán unos US$ 30,6 millones y demorarán dos años.

Explicó que el proyecto considera la construcción de una rotonda más grande, con un radio exterior de 35 metros con tres pistas y ramales o calles que harán que algunos vehículos que circulan internamente por Concón no la ocupen. "Esto triplicará la capacidad vial de la rotonda", indicó. El seremi recordó que un estudio de 2014 señala que circulan por esta unos 20 mil vehículos diarios, lo que la convierte en una de las más transitadas del Gran Valparaíso considerando que, por ejemplo, la avenida Santos Ossa -el principal acceso a Valparaíso desde Santiago- registra 25 mil vehículos diarios.

Junto con la rotonda se licitarán los trabajos de ampliación y mejoramiento del tramo urbano de la Ruta F 30 D, entre el ingreso a la refinería de Enap y la rotonda. "Es un tramo de aproximadamente un kilómetro que por ser urbano tiene características de avenida, con veredas, cruces peatonales y otros elementos", sostuvo Saavedra.

El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, dijo que esta es una obra esperada. La nueva rotonda no solo agilizará el tránsito, sino que también solucionará el problema que se presenta en temporada de lluvias, cuando se inunda todo ese sector. "Durante el verano vamos a trabajar con el MOP en un plan de contingencia vial para disminuir al máximo el impacto que van a tener los trabajos en la ciudad y especialmente en quienes circulan desde y hacia Quintero", indicó.

Nuevo viaducto

El plan continuará luego con la construcción de un nuevo puente sobre el río Aconcagua, que tendrá los nuevos estándares frente a tsunamis e inundaciones, por lo que será 3 metros más alto que el actual. El nuevo viaducto tendrá doble calzada y permitirá dejar el puente actual para usuarios de la calle local.

El alcalde Sumonte indicó que previamente se deberán buscar soluciones habitacionales para familias que viven en ese sector y que deberán salir. El MOP estima en 40 las construcciones que se verán afectadas.

189

millones de dólares se invertirán hasta 2024 en el camino Concón-Quintero.

14,3

millones de dólares costaron las obras de ampliación de 4.2 kilómetros de ruta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia