Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Según informe elaborado por Fitch Rating, en conjunto con el gremio de fondos de inversión (Acafi):

Beneficio de fondos chilenos de renta inmobiliaria promedia 10% en cinco años

sábado, 09 de diciembre de 2017

Juan Manuel Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio

La clasificadora considera que estos instrumentos tienen un nivel "moderado" de deuda financiera y les asigna una perspectiva "estable". La tasa de dividendo en relación con el capital aportado a junio fue de 5,1%.



En los últimos años hay un creciente interés en la industria de fondos de inversión por diversificar sus fichas en instrumentos de renta inmobiliaria, donde en muchos casos sus cuotas tienen una alta liquidez y se pueden transar en la bolsa. La clasificadora de riesgos internacional Fitch elaboró un informe en conjunto con la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi), donde revela el desempeño que han tenido estos instrumentos y sus perspectivas.

El documento muestra que el promedio de rendimiento compuesto anual (CAGR) del valor cuota libro de los fondos públicos de renta inmobiliaria, que tienen una orientación a la inversión en activos de arriendo comercial (oficinas, centros comerciales, bodegas, principalmente), y con una trayectoria superior a tres años, es de 8,2% a un año, 8,9% a tres años y 10% a cinco años.

Fitch mantiene una clasificación de calidad de administrador de activos a tres vehículos incluidos en el informe, Independencia Rentas (Primera Clase Nivel 1(cl)), Banchile Rentas I (Primera Clase Nivel 3(cl)) y BTG Pactual Rentas II (Primera Clase Nivel 1(cl)).

La clasificadora estima que estos fondos tienen un nivel "moderado" de deuda financiera y les asigna una perspectiva "estable". Gonzalo Alliende, director senior Fitch Rating, explica que "la perspectiva del segmento de fondos inmobiliarios para la renta es positiva y se fundamenta en el aumento de los ingresos por renta totales del grupo y en la velocidad en la colocación que ha mostrado durante el último año".

Eduardo Palacios, presidente de la Comisión Inmobiliaria de la Acafi, resalta que "el desempeño del sector inmobiliario va muy de la mano con los ciclos económicos, aunque presenta un pequeño desfase con estos, debido al tiempo que implica el desarrollo de nuevos proyectos". Agrega que "se está viendo un cambio de tendencia, el valor del cobre se ha recuperado de manera importante, se están reactivando proyectos que estaban congelados, y las expectativas de los agentes financieros para 2018 son positivas".

Otro aspecto que destaca Palacios es que "está vigente la normativa que aumenta los límites de inversión de los fondos de pensiones en activos alternativos. Esto nos hace pensar en un panorama atractivo, que permitirá incrementar de manera importante la inversión de los fondos de pensiones en este tipo de activos, como son los fondos inmobiliarios".

En los últimos 12 meses, a junio de 2017, el grupo de fondos registró un nivel de ingresos por arriendo cercano a $90 mil millones, superior a los casi $70 mil millones de junio de 2016. En tanto, la tasa de dividendo en el mismo lapso estudiado en relación con el capital aportado (ajustado por la inflación) fue de 5,1%, en el que se repartieron cerca de $45.000 millones.

''La perspectiva de los fondos inmobiliarios para la renta es positiva y se fundamentan en el aumento de los ingresos por renta y en la velocidad en la colocación". GONZALO ALLIENDE DIRECTOR SENIOR FITCH RATING

''Ya se está viendo un cambio de tendencia, el valor del cobre se ha recuperado y se están reactivando proyectos que estaban congelados". EDUARDO PALACIOS PRESIDENTE DE LA COMISIÓN INMOBILIARIA DE LA ACAFI.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia