Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Candidatos cambian el tono ante polémicas que han protagonizado esta semana:

Guillier admite que frase sobre empresarios no fue un concepto "gracioso", y Piñera califica de "innecesarios" sus dichos por votos marcados

jueves, 07 de diciembre de 2017

J. Sánchez, C. Cifuentes y J. Barrueto
Política
El Mercurio

Abanderados, sin embargo, justificaron sus afirmaciones. El senador insistió en que el sector privado está nervioso, mientras el ex Presidente negó haber hecho una denuncia.



Ya este martes había matizado los dichos que realizó la mañana del día anterior respecto de que existían votos previamente marcados por los candidatos Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez en las elecciones del 19 de noviembre. "Yo me arrepiento de muchas cosas", señaló.

La afirmación del ex Presidente Sebastián Piñera, a esa altura, había sido criticada no solo desde el comando de Guillier y la Nueva Mayoría, sino que la UDI también había planteado un punto de vista distinto frente al debate.

Ayer, en el matinal "Hola Chile" de La Red, Piñera volvió a ser consultado por su aseveración sobre los votos marcados. "Dado todo lo que pasó, yo comparto que fue innecesario", respondió.

Prosiguió recalcando que "yo nunca he puesto en duda el resultado electoral ni el sistema electoral ni el Servel ni mucho menos".

El ex Mandatario también fue consultado por los dichos de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien calificó como "innecesario" el planteamiento del abanderado. Al respecto, Piñera acotó que "no fue una denuncia, recordé lo que todos los chilenos vimos en televisión". "Dada la reacción absurda -continuó-, obviamente que se produjo una tormenta en un vaso de agua".

Dichos de Guillier

En el intertanto, el ministro Nicolás Eyzaguirre intervino en el debate que se generó en el mundo político y empresarial tras las declaraciones de Guillier, quien en una actividad de campaña, el lunes, aseguró que "les meteremos la mano en el bolsillo a quienes concentran el ingreso para que ayuden a hacer patria alguna vez", cerrando con la frase "hasta la victoria siempre".

Eyzaguirre indicó que a veces "yo tampoco tengo un buen récord en materia de mis propias declaraciones, a veces uno dice cosas al calor de los debates, pero sin duda el subir el nivel del debate y del lenguaje y evitar descalificaciones por ambos lados es algo deseable". "En general, los inversionistas quieren reglas claras, y para eso quieren entender bien cuáles son los debates de fondo, más que los adjetivos".

Se trataba de una de las primeras autoridades que, ya por la mañana, marcaba posiciones respecto al debate, en el que el empresario Andrónico Luksic le respondió el martes al candidato a través de Twitter y dijo que "lo que no se hace es generar odio, lucha de clases y división. Si quiere plantear un nuevo impuesto, hágalo sin incitar al odio entre los chilenos".

Ayer, horas después, fue el propio Guillier quien abordó el tema y admitió que la frase fue un concepto "a lo mejor no muy gracioso, pero el fondo de la discusión es que en Chile todos pagamos impuestos y pagar impuestos no es lucha de clases, pagar impuestos es justicia social". "Pronunciaré en el futuro mejores discursos", añadió.

En todo caso, el presidenciable insistió en que "los empresarios están nerviosos" y que en "Chile la reforma tributaria no se va a echar atrás".

Respecto a la afirmación del secretario de Estado, el senador aseguró que "hay que tomarlas en serio, porque además estamos ya en una etapa en que ya no podemos estar jugando a tirar moscas en la sopa. Estamos a menos de dos semanas de elegir Presidente de Chile y el país necesita que aclaremos las posturas".

El ministro de Hacienda y Guillier han protagonizado algunas diferencias, como cuando el presidenciable acusó que no fue avisado del aumento del 3,9% del gasto público anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, en octubre pasado.

"No hay que asustarse"

En tanto, una de las coordinadoras de su campaña, Roxana Pey, aseguró que "el debate siempre hay que elevarlo", y explicó que "lo que señaló Alejandro Guillier es algo que se ha estado interpretando de muchas maneras y lo que dijo fue justamente que aquí estamos en una situación en donde las personas que tienen más recursos tienen que ser más responsables con la demandas sociales, con una sociedad más justa, porque el asunto de los impuestos es para eso, es para construir una sociedad más igualitaria y no hay que asustarse".

Durante la jornada, en el comando del ex Presidente Sebastián Piñera endurecieron las críticas frente a los dichos del senador. En este contexto, el jefe de campaña de Piñera, Andrés Chadwick, las calificó como "un misilazo al empleo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia